Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presidió la firma del “Convenio de colaboración del circuito arte y migración”, cuyo objeto, como política pública, es establecer las bases para desarrollar acciones conjuntas que impliquen un diálogo y reflexión crítica desde la creación artística e intercultural.
“Ahora firmamos este convenio que lo que hace es abrir el puente para que, de cualquiera de los estados del país, se pueda hacer un aporte para dialogar desde el arte, desde la cultura, desde lo social para ese tema que es vital para la vida contemporánea, la migración”, subrayó la funcionaria en una reunión virtual que tuvo con representantes de 10 estados del país: Baja California, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Zacatecas y Guadalajara.
- Te recomendamos Salón Los Ángeles lanza campaña de donación para evitar cierre por covid-19 Cultura
La pretensión de dicho convenio al que se dio lectura es: “que se promueva una mejor comprensión de las implicaciones sociales, artísticas y culturales que el fenómeno migratorio provoca en las comunidades. Al tiempo de fomentar que las entidades promuevan a sus artistas, así como sus obras, cuando su temática verse sobre el fenómeno de migración en el país. Asimismo permite la internacional de alguna actividad artística entre México y otros países”.
El convenio se firmó en el marco de la inauguración de la exposición virtual Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano, de Los Ángeles a México.
La muestra "coloca el arte chicano y latino en un escenario, del cual había estado ausente prácticamente por décadas. Hacerlo ha significado fortalecer este diálogo horizontal y de hermanamiento con muchos de los estados donde la migración es un signo vital contemporáneo”.
Lo cual, agregó la funcionaria, les permite hoy estar frente a la posibilidad de abrir una ruta continua de colaboración con los 10 estados de la República: “en toda la diversidad que significa, con sus propios vínculos migratorios”.
La directora del INBAL precisó que esta muestra ha sido algo más que una exposición, una ruta de política pública, a la cual se responde con la firma de un convenio, mismo que abre el cauce a una colaboración horizontal desde la diversidad que cada estado del país.
Arte chicano
La exposición está conformada por obras de la colección de arte itinerante AltaMed. Al respecto de esta muestra Cástulo de la Rocha, presidente de la organización AltaMed Health Service Corporation, dijo que la cultura es un vínculo que ha servido para reunirnos en espacios físicos y ahora virtuales.
“El arte que descansa en las paredes de las oficinas de AltaMed, en el sur de California, en Estados Unidos, documenta la brutalidad policial, la protesta, la vida difícil de los vendedores ambulantes, los colores del barrio y la riqueza de la cultura chicana mexicana”.
“Decidí que un grupo de artistas marginados merecían ser reconocidos por su importancia. Cuando organizamos Construyendo puentes en la época de muros estábamos preocupados sobre cómo financiar el envío de 60 obras de arte de una ciudad ubicada a mil 800 millas de distancia”, ahora ha cumplido con su cometido.
PCL