Se cumple un año del cierre de espacios culturales en Nuevo León por pandemia

Seis días después de confirmarse el primer caso de Sars-Cov2, las autoridades del gobierno estatal decretaron el cierre de museos, galerías y teatros el martes 17 de marzo de 2020.

A partir del confinamiento, el museo ofreció su oferta educativa a través de las plataformas digitales. (Foto: Raúl Palacios)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Mientras los pasillos del Colegio Civil Centro Cultural Universitario lucían llenos de jóvenes estudiantes, la noticia del inminente cierre de espacios culturales llegó con cierta incertidumbre.

Las autoridades del gobierno decretaron el cierre de museos, galerías y teatros para el martes 17 de marzo, seis días después de confirmarse el primer caso de Sars-Cov2, que provoca la enfermedad de coronavirus en Nuevo León.

Durante el 2020 los regiomontanos vivimos en confinamiento, con la oferta cultural y de entretenimiento detenida. A partir de septiembre los museos reabrieron sus puertas, pero el gusto duró dos meses al detonarse los casos de covid-19.

En este periodo las instituciones culturales volcaron su oferta a las redes sociales; el Conarte y municipios lanzaron apoyos económicos a la comunidad artística, aunque los creadores padecieron por la falta de empleo.

Los titulares y directoras de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, del Centro de las Artes de Conarte, de 3 Museos y el Museo de Arte Contemporáneo reflexionan sobre este episodio inédito para la cultura en Nuevo León, a un año del cierre.

3 Museos

En una entrevista solicitada el 3 de marzo, la directora de 3 Museos Magdalena Cárdenas García recordó que la noticia del cierre con motivo de la pandemia llegó “con desconcierto e incertidumbre”.

Sin embargo, la ausencia de públicos fue aprovechada para hacer mejoras en el aire acondicionado y plafón de la sala de exposiciones temporales en el Museo del Noreste, así como limpieza de colecciones y depuración de archivos.

“Recibimos la noticia del cierre por motivo de la pandemia, con desconcierto e incertidumbre. Sin embargo, pensamos también en aprovechar la oportunidad para realizar tareas que teníamos algo rezagadas pues se debían hacer sin visitantes o cerrando los espacios”, comentó la directora.

Los 3 Museos volcaron su oferta a Facebook, ofreciendo conferencias de especialistas, recorridos virtuales, talleres familiares, además de mantener los ciclos de historia y seminarios por la plataforma Zoom.

En este periodo inauguraron las exposiciones “Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca” y “Grandes maestros del arte popular mexicano. Colección de Fomento Cultural City Banamex. 20 años”.

“La experiencia del trabajo virtual nos ha llevado a plantear y pensar en nuevas formas de comunicación con los públicos porque, además, estas plataformas nos permiten llegar a personas e instituciones extranjeras o de otras regiones de nuestro país”, mencionó.

A partir de hace unas semanas, el complejo del Museo de Historia Mexicana, del Noreste y del Palacio reactivó su actividad presencial. A partir del 16 de marzo su horario de atención a públicos de miércoles a sábado entre 10:00 y 18:00, mientras que martes y domingo será de 10:00 a 20:00.

Centro de las Artes, Conarte

Cuando se anunció la reapertura de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, el director del Centro de las Artes Jorge García Murillo reconoció que era el espacio más solicitado por los regiomontanos.

“Si ustedes me preguntaran, durante la pandemia, cuál fue el ámbito del Centro de las Artes por el cual me requerían todos los días, muchas veces, por todos los medios, sin duda y por mucho fue la Cineteca”, expresó Jorge García Murillo en rueda de prensa el 3 de marzo.

Los espacios de Conarte fueron cerrados al público en su totalidad el 17 de marzo. Algunos como la Casa de la Cultura de Nuevo León, el Museo Estatal de Culturas Populares, o el Teatro de la Ciudad abrieron por algunos meses, pero la Cineteca no.

El Centro de las Artes inauguró durante este periodo las muestras “Manuel Felguérez, Una experiencia creativa” en la Sala de Exposiciones; y “Revisión 2020. Fotógrafos de Nuevo León”, en Fototeca, con visitas intermitentes del público por las restricciones sanitarias.

“Una reflexión que nos dejó esto es lo frágil que son las cadenas, en la precariedad en las condiciones de compañías y que los esfuerzos para traer películas muy valiosas dependen de un hilo”, mencionó Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo en Cineteca.

Por su parte, García Murillo añadió que “fue un dolor ver los espacios del Centro de las Artes cerrados. Ver las salas de la Cineteca cerradas, las exposiciones como la de Manuel Felguérez, es doloroso”, como reflexión por lo acontecido.

Cultura UANL

Los espacios culturales de laUANL han permanecido cerrados al público durante todo el año, y así se mantendrán hasta julio si las condiciones sanitarias lo permiten.

En marzo del 2020, la Feria Universitaria del Libro UANLeer fue el último evento masivo que tuvo la ciudad y que a un año de la llegada del covid-19 ha anunciado que tendrá una edición digital.

“Ha sido inaudito, increíble, que haya transcurrido un año. El último evento presencial que tuvo la ciudad, y puede ser que del país, fue nuestra feria del libro que terminó el 16 de marzo, un día antes del cierre”, recordó José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

A partir del cierre, Cultura UANL se volcó a una estrategia digital “En casa Unidos con cultura” que involucró a sus compañías, espacios y eventos emblemáticos. El Festival Alfonsino y la Escuela de Verano se hicieron a través de sus redes sociales, mismo camino que emprendió la Orquesta Sinfónica.

Durante este periodo se han ofertado 600 transmisiones en vivo, con un alcance de más de 2 millones de visualizaciones a través de redes sociales como Facebook y Youtube.

“Lo que hemos palpado es que los usuarios echan de menos la calidez de la experiencia del encuentro con el arte en los lugares de los espacios, y la pregunta es cómo trasladar esa calidez a las redes sociales. Es algo que hemos estado buscando”, añadió Garza Acuña.

Las ediciones 2021 del Alfonsino y la Escuela de Verano se mantendrían en formato digital. Se está en estudio permitir las visitas mediante cita al Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con la exposición de Vicente Rojo.

Marco

El Museo de Arte Contemporáneo lanzó la campaña #SalvemosaMarco con la finalidad de recaudar recursos y mantener los diferentes proyectos del espacio.

A partir del confinamiento, el museo ofreció su oferta educativa a través de las plataformas digitales, además de emprender proyectos como “Creando memorias desde lo contemporáneo”, al cual se invitó a la sociedad para participar.

“Marco ha vivido el año más difícil de su historia, como lo han vivido casi todos los museos del mundo. Pero esta nueva exposición nos da pauta de que el museo sobrevivió”, reconoció su directora Taiyana Pimentel.

El museo fue de los primeros espacios institucionales en reactivarse, en septiembre del 2020. No obstante, el número de visitas impactó en el museo pues de recibir 3 mil personas por mes ahora sólo son 300, a decir de la propia directora.

Hace algunos días Marco inauguró la exposición “La Poética de Regreso”, del artista mexicano Mario García Torres. Con esto, también se reactivó las visitas del público con la posibilidad de aumentar su afluencia en salas del 50 por ciento.

“La historia de la institución permitió que sobreviviera. Este año cumple su 30 aniversario, y en su honor lo maravilloso es poder inaugurar esta exposición, que nos está da el sentido de que la institución sobrevive”, declaró su directora.

LAS MÁS VISTAS