Ya está lista para ser consultada la aplicación la Casa del Lago virtual, creada en el marco de programa Cultura UNAM, lanzado en este momento de contingencia generada por el covid-19, con la intención de dar continuidad a la programación que se tenía prevista desarrollar, pero que se ha postergado ante la emergencia sanitaria.
En entrevista con MILENIO, Cinthya García, directora de Casa del Lago, explica que se hizo un mapeo de los rincones del recinto, a través de un modelo 3D, para que los interesados puedan visitarla en el micro sitio: casadellago.unam.mx/encasa.
Esa fue la forma que encontraron de mantener viva la propuesta cultural y artística de la Casa del Lago.
- Te recomendamos Días de arte virtual Cultura
“Lo que hicimos en los últimos días, con un equipo que se sumó al nuestro, fue trazar una museografía virtual, en un plano arquitectónico y después se llevó al plano 3D”, expone su directora.
Dentro de la oferta cultural está el poder consultar el archivo que consta de videos, conciertos, convocatorias, ciclos de cine y exposiciones.
Extiende, de la misma manera, la invitación para que se visite la muestra 60 años de casa del Lago UNAM, que hasta el mes de marzo había estado abierta al público en la sala José Emilio Pacheco y vestíbulo de este recinto. Así como al timeline fotográfico #CasadelLagoHistórica; a las master clases en vivo, a cargo del profesorado de los cursos y talleres; además de ciclos de cine, con la colaboración de diversas distribuidoras mexicanas, en la Sala Lumière Virtual.
Para el 15 de abril adelanta que tiene previsto inaugurar, de forma virtual, la exposición Cómo sobrevivir al siglo XXI, planeada para el segundo semestre de 2020, para exhibirse en la salas físicas de la Casa del Lago, bajo la curaduría de Violeta Horcasitas.
De igual manera tendrán lugar algunos proyectos artísticos que insisten en lo digital como un espacio de formulación de estrategias cotidianas.
- Te recomendamos Talleres y cursos, las opciones ante la cuarentena Cultura
En tanto que en las rejas virtuales de Casa del Lago se exhibirán las obras ganadoras del Concurso de carteles digitales COVID-19: ¿Qué nos toca?, en cuya convocatoria, abierta desde el pasado 28 de marzo y que cerrará hasta el 14 de abril, podrán participar niños, jóvenes y adultos que trabajen con ilustración, diseño y artes gráficas digitales; los interesados en mostrar sus reflexiones acerca de las implicaciones sociales afectivas económicas y culturales que comienzan a vislumbrarse con la crisis sanitaria, podrán hacerlo por medio de esta convocatoria.
“Tenemos 23 rejas que compartimos con el andador de exposiciones de Chapultepec, y lo que queremos es, invitar a artistas, ilustradores, dibujantes, artistas gráficos y en general, a la gente que trabaje con la visualidad y las nuevas tecnologías, para que hagan carteles que reflexionen sobre esta pandemia en su dimensión y en sus implicaciones como la parte afectiva, política, económica, cultural y de la salud”, explica la funcionaria.
La propuesta es pensar más allá del virus como un bicho verde, que sea presentado en un macro espectro. “Extiendo la invitación a toda la gente a entrar a la Casa del Lago virtual, donde no verá una cartelera, sino un espacio de exposición y de acción”, señaló.
Adelanta que las obras seleccionadas del concurso se podrán ver a partir del lunes 20 de abril en la Casa del Lago virtual, en este escaparate, que se quedará independientemente de la fecha en que todos puedan retornar a los espacios físicos.
Más allá del desastre que se está viviendo en México y en el mundo, “todos estamos teniendo que repensarnos y eso representa una posibilidad de futuro”. La directora de Casa del Lago entiende la gravedad de la situación ante la pandemia, pero también, sostiene, hay una gran mirada hacia lo posible.
yhc