Replantea UANL su agenda cultural ante coronavirus

El objetivo es realizar actividades a través de plataformas en línea y exponerlas en redes sociales, además de programar los eventos presenciales durante el resto del año.

La convocatoria A quedARTE en casa, tiene como objetivo generar proyectos culturales que se difundan en redes sociales. Foto: Archivo.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Tras la llamada a cerrar espacios culturales desde el pasado 17 de marzo, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL replantea su agenda de difusión llevando las artes a las redes sociales.

Este lunes se lanzó la convocatoria A quedARTE en casa, dirigida a la comunidad artística estatal y de la universidad, pensada para generar proyectos culturales y ser difundidos a través de redes sociales.

La convocatoria otorga tres premios de 10, 5 y 3 mil pesos y vence el próximo 15 de abril, misma que está disponible en las redes sociales Cultura UANL, o en cultura.uanl.mx.

Mientras, en este periodo de cuarentena la difusión cultural he encontrado camino vía redes sociales. Los músicos de la Orquesta Sinfónica, descargas de libros gratuitos o reflexiones con autores se han publicado en este medio.

“En la Universidad estamos en una reflexión profunda de replanteamiento: tenemos que reinventarnos y encontrar formas de difusión cultural con una visión global, humanista y digital”, explica José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura en entrevista.

Como parte de la reflexión está el programa del Festival Alfonsino, el cual iniciaría el próximo 17 de mayo, pero que debido a la contingencia tendrá otro formato.

La idea es que se realicen actividades a través de plataformas en línea, además de programar eventos presenciales durante el resto del año bajo la etiqueta del Alfonsino 2020.

“Regresaremos de manera presencial a los espacios culturales cuando las condiciones lo permitan conveniente; en tanto eso sucede, nuestra programación cultural se traslada y se adapta a las plataformas digitales, a nuestras redes”, agregó el funcionario cultural.

Como parte de su agenda próxima, se tendrá el programa de monólogos del Taller de Teatro Experimental, además de los proyectos que resulten de la convocatoria A quedARTE en casa.

Brindan atención

Con la emergencia sanitaria, un tema que ha estado presente es la carencia de servicios médicos en la comunidad cultural.

Dentro de los servicios que brinda la UANL, se indicó que los creadores y artistas dentro de la Secretaría de Extensión y Cultura son monitoreados por médicos del Hospital Universitario (HU), pues el nosocomio está enfocado a plenitud por el covid-19.

“Ahora mismo todo está concentrado en la atención a la emergencia por y para el covid-19. Nuestros artistas que son atendidos en el HU con otros padecimientos llevan su seguimiento médico desde casa y atentos a sus respectivos tratamientos”, apuntó José Garza.

LAS MÁS VISTAS