Grabando sus sesiones desde casa, en comunicación virtual con el director Eduardo Diazmuñoz, es como los músicos de la Orquesta Sinfónica de la UANL se mantienen en ensayo previo al concierto en homenaje a los profesionales de la salud.
La Osuanl ha tenido que replantearse su programa de conciertos Celebremos, a partir del paro de actividades decretado a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus desde el 17 de marzo.
- Te recomendamos “Creo en los milagros”, narra sobreviviente a coronavirus en NL Ciencia y Salud
Toca al ensamble universitario abrir las actividades del Festival Alfonsino (inicia el 14 de mayo) con un concierto especial, contando con algunas sesiones del ensamble y cuyas ejecuciones fueron pregrabadas.
La situación actual ha sido un reto, explicaron Carlos Estevens, corno principal del grupo, junto al director artístico Eduardo Diazmuñoz, en entrevista virtual para presentar el concierto.
"Tuvimos que replantearnos todo, no sólo sobre nuestras vidas, sino que haríamos con nuestra profesión y lo que haríamos hacia la sociedad regia", reflexionó el director artístico de la Osuanl.
El programa del concierto ofrecerá obras de corta duración, incluyendo las piezas "Preludio de la Suite Barroca número 5", de Samuel Maynéz; el fragmento de oboes y corno en Scherzo, o bien, el primero "Movimiento Allegro", ambas de Beethoven.
Se contará con la ejecución del Quinteto de metales de la Sinfónica (integrado por Adrián Griffin, Jorge Orozco, Carlos Estevens, Alex Manley y Ulises Miranda), la participación de Roberto Flores al clarinete, Ignacio Mariscal y Temenuzhka Ostreva ambos al violoncello.
"Es estar en tu casa, escuchar una simple base e imaginarte todo el conjunto sonoro. Te pone cierta presión porque estás solo grabando, piensas que puedes hacer otra toma. Acaba siendo más exigente que un concierto en vivo", explicó Estevans.
El concierto Celebremos... en casa está programado para iniciar a las 20:00, siendo transmitido por las páginas de Facebook Cultura UANL y la propia OSUANL.
Replantear el programa
La actual situación de confinamiento, provocado por el covid-19, hará a la Sinfónica universitaria replantearse la temporada actual.
Si bien se contempla la posibilidad de regresar a los conciertos presenciales al finalizar el año, la actualidad demanda realizar conciertos semanales de menor duración y con secciones específicas del ensamble.
"Es un nuevo formato, para todos es novedoso. Es un reto, pero tengo mucha fe en mis colegas de la orquesta, en compañeros y asociados de la parte administrativa, porque todos han comprado la idea de que pueda funcionar", apuntó Diazmuñoz.
Añadió que no todos los ensambles orquestales tienen la capacidad "de transmitir un concierto en vivo", por lo que se optó por las grabaciones de los músicos desde casa.
La Orquesta Sinfónica de la UANL está cumpliendo 60 años este 2020, y había programado un ciclo celebratorio por el 250 aniversario del natalicio de Ludwing van Beethoven.