"¿Quién tiene coronita?", un poema para combatir el virus

La escritora argentina Magela Demarco explica a los niños, a través de la rima, cómo se propaga el covid-19 y las medidas que deben tomarse para no contagiarse.

Atender la angustia que los niños estaban viviendo por el confinamiento era una preocupación de la autora. (Ilustración: Valeria Ravecca)
Ciudad de México /

La periodista argentina Magela Demarco se interesó desde hace 8 años en escribir cuentos para niños. Antes, su carrera se desarrolló en diarios como Clarín, con cuya ideología confiesa ya no coincidir: “mis ideas tienden a un pensamiento más de izquierda, (voy) en contra del neoliberalismo, de que no te importe el otro. No voy con esa ideología de derecha neoliberal”.

Por lo anterior, temas como el acoso sexual y la distribución de las tareas del hogar son intereses que se reflejan en su obra. Ocuparse de las preocupaciones de los niños frente a la pandemia de coronoavirus es otro de los temas que ha abordado recientemente.

“Me empezaron a llegar un montón de casos de nenitos que estaban deprimidos porque no podían salir, que se golpeaban la cabeza contra la pared y entonces, junto con una ilustradora con la que ya venía trabajando, nos preguntamos ‘¿qué podíamos hacer?’ Y ahí surgió la idea de hacer este poema”.

El resultado fue "¿Quién tiene coronita?", un poema ilustrado en formato audiovisual que, a través del juego y una rima divertida, busca enseñarle a los niños cómo se propaga el virus de covid-19 y las medidas que deben tomarse para no ser víctimas del contagio.

Magela Demarco y la ilustradora Valeria Ravecca buscaban lograr un contenido que no sólo fuera informativo, “sino que fuera en clave más para chicos, porque la están pasando bastante mal, porque no salen, no van al colegio y por lo que aparenta, según lo que dice el ministro de educación en Argentina no va a haber colegio por lo menos hasta septiembre. Viene para muy largo”.

Atender la angustia que los niños estaban viviendo por el confinamiento era para Demarco una preocupación genuina. “Me parecía que a los chicos no se les estaba tomando en cuenta. Los noticieros sólo pasan cantidad de muertes en todo el mundo y cómo van avanzando día a día y los chicos tienen que ver eso porque los padres lo están mirando”.

Por lo mismo, apunta Magela, le interesaba que este poema fuera de distribución gratuita, para que, a través de YouTube, los niños pudieran acceder a él.

En Argentina también ha sido utilizado como un recurso educativo que las maestras de jardín de niños ocupan para explicarle a los niños cómo combatir el virus.

“Muchas maestras me contactaron para que les pasara el video, y así enviarlo junto con las tareas” que están dejando a los niños durante esta cuarentena.

"¿Quién tiene coronita?" ha tenido buena repercusión debido a su enfoque lúdico, el cual, afirma la escritora, “es lo que le falta a este momento”.

Ser niño “es una etapa donde lo más importante es jugar y divertirse y no amargarse y escuchar cantidades de muertes en todo el mundo”.

PCL​

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS