Sabina Berman narra su encierro por covid-19; "a los escritores nos es conocido"

Entrevista

La autora de ‘La mujer que buceó dentro del corazón del mundo’ explicó a MILENIO que tuvo síntomas del covid-19 y en su encierro, el cual inició en los primeros días de marzo, encontró inspiración para dos nuevos textos.

La también conductora afirma que está elaborando dos textos, uno trágico y el otro autobiográfico. (Archivo)
Ciudad de México /

La escritora Sabina Berman se adelantó a la mayoría de los mexicanos con quedarse en casa, ya que el 11 de marzo tuvo algunos síntomas del coronavirus covid-19 y por precaución decidió resguardarse, pero por fortuna sólo fue una falsa alarma. Dice estar bien de salud, hace ejercicio, fuma menos, duerme más “lo que debemos hacer, cuidarnos”.

“En aquella época había pocos test porque no llegaban todos los elementos, me guardé una semana y afortunadamente salí negativo, no tenía la enfermedad pero entonces ya se había llamado a quedarse en casa, llevo una semana más que la mayoría de la gente”, señaló la dramaturga.

En entrevista para MILENIO, la autora de ‘El dios de Darwin’ explicó que encerrarse no es una actividad extraña para ella y otros colegas, como escritora lo hace frecuentemente para revisar sus trabajos finales con detenimiento.

“Mis días son parecidos, excepto que hay gente que saludo, cuando estoy enfrascada dando la última versión de un texto con más de 100 hojas pues estoy así, frente a la computadora el mayor de las horas, tomo notas y hago llamadas por teléfono. A los escritores este encierro nos es conocido”.

Tras la cuarentena, Berman ha tenido la oportunidad de trabajar en dos textos, uno es trágico y otro es autobiográfico acerca de su acercamiento con los pájaros.

“Estoy escribiendo dos textos: uno, es una tragedia y trata del desmantelamiento de un sistema de creencias que ya estaban en duda pero se están cayendo a pedazos en estos días. Me es inevitable que en el tono trágico hay momentos de risa, los seres humanos son graciosos siempre
"El otro es una obra de teatro, es una comedia, y tiene que ver con los pájaros. Una mujer se pone a estudiar a los pájaros que la visitan en su balcón y aprende a respirar copiandolos, es autobiográfico. Vivo en un piso 15, tengo un balcón y llegan docenas de pájaros, algunos los conocía, gorriones y golondrinas, y otros son nuevos. Llegó una pareja de primavera, hicieron su nido en la chimenea de mi calentador de agua, tienen un condominio precioso y ya se reprodujeron”, contó con emoción.

De sus investigaciones en internet acerca de los pájaros, explicó que ellos tienen entre cuatro y cinco pulmones, y esa anatomía les permite volar.

“Que misterioso. El virus es tan diminuto que se oculta en el aire y al mismo tiempo, por una serie de causas y efectos, la pandemia está abriéndole el aire de nuestras ciudades a los pájaros”, detalló.

Por el confinamiento, la autora de "Gloria: Una historia sobre la fama y la infamia" hace más ejercicio y fuma menos. (Héctor Téllez)

“Nuestro pacto con la naturaleza es sadomasoquista”

La directora de teatro reflexionó sobre los cambios significativos en el ambiente tras la ausencia de los seres humanos por la pandemia.

“Somos los dominadores del planeta y lo hemos estado haciendo a nuestra voluntad y eso trajo una porquería, hemos ensuciado el aire, el agua, la tierra. Los únicos lugares limpios es donde no estamos, es la evidencia de errores de pensamiento muy graves”

Es contundente, para ella “nuestro pacto con la naturaleza es sadomasoquista donde nosotros somos los sádicos”. 


¿La mayoría habrá aprendido la lección o se regresará a cometer los mismos errores?

Creo que la mayoría regresará a sus narrativas cerradas dentro del humanismo, donde las únicas son del poder político o económico y eso es lo que oigo más en los medios pero una minoría sí estamos en otra conversación y sí tomaremos lecciones distintas. Para esa minoría esta pausa es de regresar a la esencia de lo que somos, no como individuos sino como especie: ¿Qué somos? ¿Cómo vivimos en este planeta? ¿Cuál es nuestro pacto de adaptación con la naturaleza? ¿Nos hace feliz lo que tenemos? ¿Y si no nos hace feliz por qué lo tenemos? Generalmente de esas reflexiones uno sale sacando cuentas que no tienen narrativa humanista.


Encierran a los humanos en el círculo de los humanos y en nuestra época generalmente derivan a narrativas de dominación, precisamente la raíz del problema donde estamos metidos con la naturaleza, nuestro problema es dominarla porque alguna vez nos dominó y la pregunta es: ¿podemos lograr otro tipo de pacto?


Creo que mucha gente está encontrando una manera de estar más relajada, con el corazón distendido, con mucha atención a lo esencial de la vida: comer, respirar, ¿qué es más esencial que eso?

"Para una minoría esta pausa es de regresar a la esencia de lo que somos", reflexiona Berman. (Mónica González)

“Espero que López-Gatell no nos falle”

A la conductora del programa John y Sabina le asombra la intensidad de los juicios de los comentaristas “no sabía que había tantos epidemiólogos entonces estoy en suspenso”.

“Espero que López-Gatell no nos falle. Los números (sobre los contagios de covid-19) deben de ser otros, lo ha admitido el doctor pero espero que no sea enorme esto, espero que lo estén manejando bien. Me temo que vienen semanas más trágicas, solo estoy en la esperanza observando, no soy una experta y estoy llena de temores y esperanzas”.

Berman cuestiona a los comentaristas que leen artículos en The New Yorker o The Guardian “y vienen a pontificar a México. Creo que hacen mucho daño estos doctorados de epidemiología procurados en dos horas de lectura” y desea que hubiera “más silencio y más respecto”.

Respecto a lo económico, “el Presidente está tomando medidas no ortodoxas y abren la duda de lo que va a resultar”, para Sabina Berman “está muy bien que no haya un rescate de las grandes empresas, que no se nos repita el Fobaproa y que haya una inversión en los más pobres”.

A Sabina Berman le preocupa el abandono y eventual desaparición de la clase media, lo que ocasionaría que los pobres no lleguen a un paraíso de bienestar, considera que lo microcréditos de 25 mil pesos no ayudan de mucho a las empresas pequeñas que dan el 70 por ciento de empleos.

“El abandono a las clases medias sí me preocupa mucho y si va a desaparecer no va a haber ese paraíso de bienestar a donde quieren llegar los pobres. Los préstamos de 25 mil pesos son como nada. Si una persona tiene una empresa muy pequeña con ocho empleados esa cantidad no alcanza ni para una quincena. Ellos dan el 70 por ciento de los trabajos y habrá una cascada de pobreza”

La autora de la obra de teatro ‘Testosterona’ le da el beneficio de la duda a Andrés Manuel López Obrador “dado que el Presidente está implementando medidas nuevas, que no han sido probadas en otra parte igual hay algo que en su lógica se nos escapa a quienes estamos pidiéndole reconsiderar el trato a la clase media”.

Berman celebró que López Obrador no siga medidas neoliberales, como otros países, para enfrentar la crisis del coronavirus aunque reiteró que al no considerar a la clase media está condenando al país en una sociedad de muy ricos y pobres.

La escritora en esta ocasión no recomendó leer algún texto para hacer llevadera la cuarentena sino invitó a observar las plantas “y no como floreros: acérquese a ellas, investiguen, tóquenlas, indaguen su funcionamiento para que se llenen de vida”

jlmr 

  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.

LAS MÁS VISTAS