Milenio logo

Las desapariciones de mujeres y niños me duelen: Eugenia León

Entrevista

En el escenario, afirma, “puedo compartir todas mis ilusiones y mis sueños para contribuir y luchar por un México diferente”.

Ciudad de México /

La vida de Eugenia León ha sido tan plena, que ya no le apetece salir con las amigas a tomar la copa, acudir a fiestas o tener novio. “No me he quedado con ganas de nada: he disfrutado de pachangas, de discusiones maravillosas con amigos artistas, he sido noviera y tomado el vino y el tequila que he querido, además tengo un hijo que es lo más maravilloso que me pudo suceder en la vida”.

En entrevista con M2 con motivo del concierto que ofrecerá el próximo 7 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, la intérprete dice que a pesar de todo y de su enfermedad, todavía puede seguir cantando.

Refiere que su vida ha cambiado, “tal vez por la edad. Ya no me gusta salir mucho de mi casa, ahí soy muy feliz, solo salgo para trabajar o para ir al médico porque padezco fibromialgia. Aun así soy una persona privilegiada por todo lo que tengo, por todo lo que he vivido”.

Asegura que su presentación en Bellas Artes será su concierto del año en Ciudad de México. “Es muy significativo porque presentaré mi nuevo disco A los cuatro vientos, así que estamos de manteles largos porque regresamos a este hermosísimo espacio de la cultura mexicana y universal”.

Con entusiasmo, Eugenia adelanta que todo el repertorio es mexicano. “Vamos a tener mariachi, banda sinaloense y hasta la marimba de la familia Nandayapa. Para mí este acompañamiento es una de las cosas más bellas”.

Explica que en esta grabación quiso compartir un sentimiento común: “los dolores del amor, porque muchos hemos llorado y hasta sufrido cuando nos rompen el corazón, cuando tú quieres y no te quieren, a todos nos ha pasado, de eso, precisamente de eso se trata el disco y de eso se tratará el concierto”.

La reconocida intérprete indica que el 7 de septiembre, además de ofrecer canciones amorosas y tristes, también cantará temas alegres. La artista, con más de 40 años de trayectoria, adelanta que su concierto en Bellas Artes será un homenaje a la música mexicana.

“Me subo al escenario y puedo estar enferma pero ya ahí, frente al público, no me duele nada, pero cuando bajo me derrumbo, llego a mi cama y no me puedo mover por la fibromialgia”.

Reconocida con el Grammy Latino a la Excelencia, la Medalla Agustín Lara y el Festival OTI Internacional, León comparte su felicidad en la celebración de “este nuevo hijo, con pañales de manta y con los mejores bordados mexicanos. Como embajadora de mi música me toca llevarla a todos los públicos que me quieran escuchar”.

COMPARTIR ILUSIONES

Lamenta la situación de violencia luego de que en Estados Unidos, el sábado pasado en el Paso, Texas, un supremacista blanco disparó en una tienda de autoservicio, con el propósito de matar mexicanos.

También le afligen los hechos que aquejan a nuestro país: “los feminicidios, las desapariciones de cada mujer, de cada niño, me duelen mucho, como si fueran mis hijos, pero me tengo que reponer y estar bien porque no me puedo venir para abajo con todo lo que me duele la vida”.

Desde su trinchera lo que puede hacer es cantar, algo que ha hecho durante muchos años con sentimiento, con la experiencia que dan los años.

Eugenia León se compromete a “compartir en el escenario todas mis ilusiones y mis sueños para contribuir y luchar por un México diferente”.

TRAYECTORIA

INICIOS

La cantante se formó con los grupos de música latinoamericana Víctor Jara y Sanampray.

SOLISTA

En 1982 inició su carrera solista con canciones de autores mexicanos, boleros y música brasileña.

DESPEGUE

Su carrera despegó en 1985 al ganar el Festival Internacional OTI con la canción “Fandango aquí”.

DIVERSIDAD

Eugenia León ha cimentado su carrera con un amplio repertorio que abarca distintos géneros.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS