Deteriorado, el mausoleo dedicado a Siqueiros en la Rotonda

Aniversario

A la placa le faltan muchas letras, aunque algunas fueron sustituidas por pintura blanca.

M2 realizó un recorrido por el lugar y documentó el detrimento de la tumba donde descansan los restos del polifacético creador.
Ciudad de México /

Con tela adhesiva negra, que ya dio de sí, se detiene apenas el marco de madera, roto, que rodea la placa del mausoleo del artista rebelde David Alfaro Siqueiros en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, en Ciudad de México.

A la placa le faltan muchas letras, aunque algunas fueron sustituidas por pintura blanca, que por el paso del tiempo apenas se alcanza a distinguir.

A pesar de ello, se puede leer la leyenda: “David Alfaro Siqueiros, 1896-97. ‘El Prometeo’, dios mitológico que con el fuego anuncia una nueva sociedad, pintado por Siqueiros en su mural del Hospital La Raza. Proyectado y realizado por el escultura y pintor Armando Ortega. Ejecutado en los talleres de Cuernavaca (talleres donados a la nación). Esta obra corresponde a la innovaciones teórico prácticas de la escultura policromada que el artista desaparecido dejó  también en su testamento para las nuevas generaciones”.

Un deterioro visible se advierte también en la escultura monumental realizada por el escultor y pintor Armando Ortega en 1974 en memoria del muralista y activista político mexicano, quien innovó la forma de pintar y de crear, a la cual le hace falta una “manita de gato” para evitar cualquier percance.

En el 46 aniversario luctuoso del artista, M2 realizó un recorrido por el lugar y documentó el detrimento de la tumba donde descansan los restos del polifacético creador, que solo luce bien cada inicio de año para la foto de los funcionarios culturales en turno, como sucedió el año pasado ante la presencia de Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la comitiva que la acompañó.

Usted perdone

La Secretaría de Cultura a través del Inbal canceló de último momento el homenaje al muralista, que estaba programado ayer, de acuerdo con invitación del propio instituto.

Minutos antes de la hora a la que convocaron para la ceremonia, la Secretaría de Cultura mandó un comunicado ofreciendo disculpas debido “a la confusión de la fecha”, aclarando que la cita será hasta “el jueves 16 de enero”, 10 días después del aniversario.

Se preguntó a la oficina de comunicación del Inbal sobre el cambio y no se obtuvo respuesta, si bien sí se recibió un boletín en el que afirma que tiene previsto desarrollar el Proyecto Siqueiros, tanto en la Sala de Arte Público que lleva su nombre, como en La Tallera, para fortalecer la difusión de su legado, así como crear un nuevo programa editorial para revisar sus ideas teóricas. 

Arte público

El artista donó a la nación la Sala de Arte Público y La Tallera, su escuela-taller de Cuernavaca, para que se preservara su legado.

Obras

También legó una colección pinturas, bocetos y grabados, además de su archivo y su biblioteca. 

Activista

Fue miembro del Partido Comunista Mexicano y participó en la Revolución mexicana y en la Guerra Civil española del lado republicano.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS