Se dieron a conocer las actividades que formarán parte de la celebración anual de Día de Muertos en Ciudad de México, tanto en el Centro como en la alcaldía Tláhuac.
En el primer caso, Martí Batres, jefe de gobierno, acompañado por titulares y representantes de distintas áreas del gobierno de CDMX, enalteció el trabajo que se está llevando a cabo en relación a la preparación de las casi dos semanas de actividades culturales continuas en torno a esta festividad, así como la gran derrama económica que se prevé como resultado.
- Te recomendamos Cuestiona cardenal a alcalde de Teocaltiche tras los hallazgos de centros de monitoreo utilizados por el crimen organizado Comunidad
De acuerdo con Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, se anticipa una derrama económica de 11 millones 152 mil 906 millones de pesos, consecuencia de actividades relacionadas con Día de Muertos. Esta cifra engloba el consumo alrededor de la producción y colocación de ofrendas, la venta de cempasúchil, mercado de disfraces, maquillaje y accesorios, cenas y convivios, turismo y la asistencia de familias capitalinas (y de las cercanías) a dichas actividades y eventos culturales.
Akabani y Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de Ciudad de México, confirmaron un importante incremento económico y de participación en relación al año pasado, y reafirmaron la importancia de esta festividad nacional como creadora de empleos.
“Este festival y otras celebraciones van a beneficiar no solo nuestros corazones, sino también nuestra economía (…) No faltará quien critique que hayan evolucionado estas fiestas y que han cambiado. Sin embargo, las fiestas de muertos de nuestra capital son una celebración de la tradición recibida y de la creatividad aportada”, declaró Martí Batres.
Ofrenda y Gran Desfile por Día de Muertos
Con el objetivo de impulsar al talento que surge de academias y escuelas, además de aumentar la diversidad de participantes, este año la Ofrenda y el Gran Desfile por Día de Muertos son coordinados por la Secretaría de Cultura de Ciudad de México.
Ofrenda Monumental de Día de Muertos (del 29 de octubre al 5 de noviembre). Volverá a realizarse sobre la explanada del Zócalo de Ciudad de México, con la temática homenaje a Pancho Villa, destaca una escultura en cartonería de 17 metros, la más grande en su estilo.
Desfile de Día de Muertos (sábado 4 de noviembre):
A diferencia del año pasado, en 2023 sólo se llevará a cabo un desfile, que iniciará en la Puerta de los Leones de Chapultepec a las 14:00 horas y pasará por Avenida Juárez y 5 de mayo. El evento contará con 3 mil participantes, nueve carros alegóricos y 12 empujables. Entre los temas que abordará destacan: homenaje a la historia cultural de México, reflejo de pueblos originarios, las tradiciones y las lenguas, carro alegórico inspirado en la cultura de ‘El sonidero’, el funeral de calaveras, un carro en homenaje a José Guadalupe Posada, la “Nave del olvido” (una trajinera con proyectos musicales de mujeres), entre muchos otros. Se esperan alrededor de 2 millones de personas como visitantes a la que se considera la actividad masiva más grande de Ciudad de México.
Las celebraciones en Tláhuac
Mixquic no compite con la moda del desfile multitudinario de Día de Muertos organizado hace apenas unos años en Ciudad de México, y que se originó a partir de la película Spectre, de James Bond, aseguró Baruc Martínez Díaz, doctor en historia.
El también cronista de Tláhuac dijo que el Día de Muertos, reconocido en 2008 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es una tradición que se preserva en esa demarcación, que cuenta con 11 panteones.
Contó que la alumbrada en Mixquic no se compara con nada de lo que se organiza en la capital porque la sustentan años de tradición, destacó durante el anuncio del Festival Internacional de Día de Muertos en Tláhuac, que se desarrolla en sus siete pueblos originarios con diversas actividades del 28 de octubre al 2 de noviembre.
“Yo creo que hay competencia con el desfile del día de muertos porque es algo que apenas se creó, a partir de una película. Nosotros en los pueblos lo que recreamos desde antes de que surgiera esa moda en el centro de la ciudad son los carnavales con la participación de muchas comparsas que salen disfrazadas de catrinas y calaveras, las calavereadas. Las calles se ven repletas por música y gente disfrazada bailando, lo que origina que tengamos turismo tanto nacional como internacional”.
La creencia ancestral es que en familia, además de colocar el altar de muertos, acuden al panteón para convivir con las almas de los difuntos.
Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, indicó que este festival es importante para la localidad ya que comparten la forma de hacer la alumbrada para recibir a los fieles difuntos, y por ese motivo se realiza el festival.
Destacó el desfile que se ofrecerá con la participación de 30 catrinas monumentales de 3 a 6 metros de altura, así como la participación de grupos musicales y representaciones teatrales.
Tradición ancestral
El tradicional Día de Muertos en Tláhuac se caracteriza por diversos momentos importantes, detalló el cronista Baruc Martínez Díaz.
Uno de ellos es la colocación de estrellas en Tláhuac y particularmente en Mixquic, con unas estructuras de carrizo forradas de papel de china y un foco interior. Son colocadas en las fachadas de las casas el 19 de octubre porque los primeros difuntos son los que mueren en accidente y llegan el 28 de octubre.
“Nuestra creencia es que esas estrellas por la noche guían la llegada de nuestros difuntos porque sin este elemento ellos se perderían, este mito proviene de una antigua idea de la religión mesoamericana y es la representación del nahual o gemelo de Quetzalcóatl llamado Xólotl, un perro que guía a los difuntos”.
Luego viene la colocación de la ofrenda, que depende de cada familia. Pueden ponerla antes del 28 porque si esperan a un accidentado, o si no es el caso la colocan antes del 31 para esperar algún difunto niño, o antes del día 1 para esperar a un difunto adulto. La ofrenda cuenta con sal, flores, ocote, copal e itacate con la comida que le gustaba al difunto.
Esto da paso a la alumbrada, práctica que inicia unos días antes del Día de Muertos. Algunas familias limpian las tumbas, luego empiezan a enflorar con cempasúchil. Aproximadamente a las 7 de la noche del 1 y 2 de noviembre, las familias se reúnen alrededor de la tumba del difunto con ceras (velas). Ponen una por cada difunto; son tumbas que tienes desde hace generaciones.
¿A partir de cuándo se popularizó esta tradición?
En los barrios, incluido Mixquic, siempre se ha ofrecido tributo de manera ancestral a los fieles difuntos, pero se tiene el registro de que este ritual se popularizó a mediados de la década de los 50.
“En Mixquic lo tenemos más claro porque un doctor de apellido Roque empezó a organizar a los vecinos del pueblo para que adornaran sus casas y pusieran de una mejor manera sus tumbas. Fue entonces que se empezó a invitar a gente de otras partes de Ciudad de México y esta misma gente fue la que empezó a darle mayor difusión, de acuerdo con los primeros registros periodísticos en los diarios de circulación nacional. Es cuando se le empieza a dar popularidad al Día de Muertos en Mixquic, hasta llegar a los años 60 y los 70, que adquiere una fama internacional”.
(((Recuadro)))
Las actividades en el Centro de Ciudad de México:
- Mega Procesión de Catrinas 2023; el próximo 22 de octubre a las 18:30 horas. Se invita al contingente a llegar hasta el final del recorrido (en el Zócalo) para la clausura.
- Paseo nocturno de Día de Muertos; recorrido de 20 kilómetros entre las 19:00 y 23:00 horas durante el sábado 28 de octubre. El trayecto recorrerá Reforma y Centro Histórico de Ciudad de México, así como puntos de interés. Los asistentes pueden utilizar bicicleta, patines, patinetas o ir a pie. Además, se invita a usar disfraces o llevar animales.
- Alumbrado público especial como homenaje a la obra de José Guadalupe Posada.
- Ofrenda Monumental en el Zócalo de Ciudad de México.
- Gran desfile de Día de Muertos; sábado 4 de noviembre a partir de las 14:00 horas.
Se realizarán otras actividades alusivas a esta festividad como el Festival de alebrijes, la Megaofrenda de la UNAM y el Festival de Pan de Muerto.
DAG