El patrimonio subacuático de México, disponible en internet

Covid-19

La Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH renueva su página y difunde su labor empleando las nuevas tecnologías.

El Museo Subacuático de Arte (MUSA) en las costas de Cancún (Especial).
Ciudad de México /

En la plataforma “Contigo en la Distancia” y en el canal en YouTube de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH pueden consultarse documentales de proyectos de investigación en cenotes, naufragios y otros contextos históricos y arqueológicos.

Por su propia naturaleza, la arqueología subacuática es una disciplina que a menudo se ejerce en contextos poco accesibles: lagunas en la alta montaña, grandes profundidades oceánicas y laberínticas cuevas inundadas en las que basta un ligero movimiento erróneo para perder la visibilidad o quedar atrapado en una restricción de rocas.

Es en esos espacios complejos donde los arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indagan en el patrimonio cultural sumergido de México, localizando objetos históricos como submarinos del siglo XX, ofrendas prehispánicas e incluso, osamentas y animales prehistóricos, los cuales, no obstante su difícil localización, pueden conocerse y manipularse gratuitamente a través de diversos recursos digitales.

Muchos de esos proyectos, comentó el titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) de la institución, Roberto Junco Sánchez, pueden conocerse en la página web www.sasinah.com en una versión renovada y diseñada para introducir a sus visitantes al quehacer de este centro de investigación, conocer quiénes lo integran, cuáles son sus trabajos actuales y cómo se puede contactar.

Tulum, pueblo mágico de Quintana Roo

También, agregó, gracias a las plataformas digitales de difusión y entretenimiento como YouTube, Instagram y Sketchfab, difunde su quehacer cotidiano con narrativas que acerquen esa vocación, de forma amena, a nuevas generaciones de público.

Al respecto, ejemplificó, el perfil de la SAS en Instagram (@arqueologia_subacuatica_inah/) se alimenta —desde mediados del año pasado— con galerías fotográficas de las temporadas de campo que se realizan en Baja California Sur siguiendo las pistas de la Nao de China, la búsqueda de la flota hundida por Hernán Cortés en la Villa Rica, en Veracruz, o el Proyecto Arqueológico Hoyo Negro, cuya labor continúa en cuevas inundadas de Tulum, Quintana Roo.

Alberto Soto, fotógrafo y administrador de las redes sociales de la SAS, menciona que otras funciones de Instagram, como las ‘historias’, permiten, mediante pequeños clips de video, acercar al público a la práctica en campo de la arqueología subacuática: cómo se preparan las expediciones y quiénes participan en ellas, el modo en que se alistan los equipos de buceo y los magnetómetros, o la forma en que se excava bajo superficies acuáticas, entre otros procesos.

Complementando la agilidad visual de Instagram, en el canal de la SAS en YouTube (Subdirección de Arqueología Subacuática INAH), creado en febrero pasado, se suben cotidianamente videos cortos y documentales que profundizan en proyectos de investigación como el del Cañonero “Tampico”, naufragio de la época de la Revolución Mexicana que fue localizado en 2019; el de recolección de materiales originarios de Asia, como porcelana china, en las inmediaciones del Fuerte de San Diego, en Acapulco; la conformación del Atlas Arqueológico de Cuevas y Cenotes de la Península de Yucatán; o de las de recientes inmersiones en el manantial de la Media Luna, ubicado en San Luis Potosí.

Vinculado con este sitio arqueológico potosino, está el documental “Arqueología Subacuática en el manantial de la Media Luna”, elaborado en 1983 por el entonces Departamento de Arqueología Subacuática del INAH (antecesor de la SAS), que hoy se reviste de una especial nostalgia por el recuerdo de la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, fallecida el pasado domingo 15 de marzo.

Finalmente, Junco y Soto destacan el perfil de la SAS en Sketchfab (/SAS-INAH), sitio web donde pueden consultarse diversos modelos en 3D, creados a partir de tecnologías como la fotogrametría, un ejemplo de estos es el del submarino USS H-1 Seawolf, el cual se hundió en 1920 cerca de la Isla Santa Margarita, Baja California Sur.

Disponibles tanto para especialistas como para público en general, también están las reconstrucciones virtuales de vasijas prehispánicas, osarios antiguos, anclas del siglo XVI o naufragios que actualmente siguen bajo investigación, como es el caso del pecio “El Ángel”, en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Quintana Roo.

vmb


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS