El poder de la lírica urbana de "Yoha y Sando"

Llegaron desde Buenos Aires con el anhelo de dar a conocer su música y su propio estilo.

Se presentarán en Tampico, para después continuar con gran agenda por estados de la república mexicana.

Tendrán una presentación este fin de semana en la ciudad porteña (Cortesía)
Tampico /

Apenas hace un par de días, Yoha y Sando, llegaron desde Buenos Aires a la Ciudad de México con maletas, guitarra, cuaderno y pluma, para presentar su ritmo, letras y mensaje de aliento latinoamericano. 

En medio de un recorrido que durará semanas, no solo en la capital, sino en ciudades como Monterrey, Guadalajara o Oaxaca, hacen escala artística en Tampico, ciudad que los recibe con su sofocante calor, y en donde se presentarán este fin de semana. 

​La trayectoria de Sergio Sandoval ha pasado por alternar en escenarios con Cypress Hill o Beatie Boys, pero esta vez su afrenta musical es como solita, presentando primer plato Renegado, que cuenta con la colaboración de Dread Mar I, Illya Kuriaky, Xxl Irione, y el cual ya fue presentado en Japón y Argentina. 

“Tiene un montón de estilo es muy diversos, desde cumbia y trap...distintos mundos que es Sandoval, Sando, y es eso exponer el cuadro entero es distintos lados”. 

El disco que tardó cinco años en procesarse fue masterizado por el prestigiado ingeniero de sonido Mario Breue “precisamente por esa variedad de estilo” el cual tiene además del mensaje urbano, base metafísica y esotérica”, cada canción está pensada como un arcano” 

Comenta “era mi sueño conocer México, en mi mente ya estoy componiendo nuevas cosas”. 

JaleaSi pasas por Spotify, puedes encontrar dos canciones de Yoha, Derroche y Jalea. 

Sobre la última, detalla un orgullo especial por sintetizarla en un sentimiento al feminismo.  Johanna Braña explica que aunque es un ritmo bailable que puede confundirse con el reguetón, el mensaje busca el empoderamiento femenino.

“Ver niñas repetir el mensaje, es incorporar en el subconsciente otro tipo de mensaje, es lo más importante y es mi búsqueda desde siempre”. 

Es ahí, en el poder en la lírica donde resalta la importancia del rap, “poder decir, la fuerza de la palabra y la fuerza del mensaje, más allá de todo lo que está alrededor... ninguna palabra al azar”. 

Es por ello que, aunque resalta su unión con Sando por la magia y el esoterismo, y en ella el chamanismo es el feminismo, que en Argentina está muy fuerte, que lo llevo implícito en sus letras. 

Ella misma fue parte de las marchas y las esperas en los rechazos en el Congreso y el Senado argentinos.



ELGH   


  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS