Con la campaña Adopta una librería, la Cámara Colombiana del Libro (CCL) busca recaudar fondos para apoyar a 47 librerías de todo el país, que enfrentan una emergencia ante la contingencia sanitaria por el covid-19.
La idea es “reconocer así su trabajo y el de todas las personas que hacen posible que los libros lleguen a manos de los lectores”, en una campaña de microfinanciación que tienen como objetivo el convocar a la ciudadanía para que apoye económicamente a las librerías por medio de donaciones, las cuales serán recogidas por la Cámara.
“Las librerías son el eslabón más frágil de la cadena del libro. Dependen directamente de nosotros, los lectores, para continuar funcionando. En esta situación, todas han tenido que cerrar sus puertas al público, lo que significa que tendrán una disminución total en sus ingresos. Por eso esta campaña tiene como misión que los lectores apoyemos a los libreros, para que estos espacios continúen haciendo parte de la cultura de nuestro país”, en palabras de Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
A través de la campaña #Adopta una librería, los recursos serán entregados de manera equitativa a las librerías que se postularon en una convocatoria ya realizada.
Es una de las acciones llevadas a cabo por la Cámara Colombiana del Libro después de realizar una encuesta al sector editorial en el país, para poder atender la emergencia que enfrentan las librerías en Colombia, siendo fundamental que el dinero que se recaude sirva para abonar al pago de la nómina de los empleados en cada una de las librerías beneficiarias.
La CCL envió el pasado 2 de abril, una convocatoria a las distintas librerías del país, directamente y a través de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, para poder participar en esta campaña.
Las librerías que recibirán el apoyo se encuentran localizadas en Armenia, Barichara, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cajicá, Cartagena, Chía, El Retiro (Oriente Antioqueño), Ibagué, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Subachoque, Tunja y Yopal. Son los primeros beneficiarios de una campaña que esperamos crezca y se mantenga.
Para la campaña se habilitó una página con el catálogo de las librerías beneficiadas, así como el procedimiento para realizar la donación en línea, que irá del 13 de abril al 13 de mayo; en las redes sociales de la entidad y en su página web, se podrá ver el avance de lo recaudado.
vmb