En estos tiempos en que las formas de trabajo colectivo deben reinventarse, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) realiza su campamento de verano anual de manera virtual. Además, la agrupación, que reúne a 131 músicos mexicanos menores de 17 años de edad, realizará el estreno mundial de la obra Epifanía: COnVIDa-19, de Alexis Aranda.
- Te recomendamos Camerata de Coahuila plasma en disco obra de Alexis Aranda Cultura
En entrevista, el autor dice que cuando le comisionaron escribir esta obra, que hace alusión a la crisis sanitaria que estamos viviendo, Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, le pidió que se enfocara en un mensaje positivo.
De acuerdo con el compositor, “a pesar de los momentos en que estamos cruzando, debemos mantener la esperanza de que vendrán cosas buenas en algún momento, lo cual me parece correcto cuando estamos dirigiéndonos a músicos muy jóvenes”.
Será la primera colaboración de Aranda con la OSIM, por lo que su expectativa “es que sea una experiencia muy fresca. Me han contado, y he visto videos de los músicos, que son una explosión de júbilo, energía y entusiasmo, lo que resulta contagioso. Me emociona mucho esta colaboración con ellos porque creo que va a ser un trabajo de retroalimentación”.
Epifanía: COnVIDa-19 es el título de la obra, cuyo propósito, refiere el autor, es darles a los jóvenes “un mensaje esperanzador. El ambiente para nada es triste o desolador, ni mucho menos fúnebre, sino todo lo contrario. Realmente es una obertura, que es un llamado de júbilo. Quise darle un toque juvenil a esta obra que dura menos de cuatro minutos”.
- Te recomendamos ¡Música maestro! Orquesta Sinfónica de El Cairo regresa entre cubrebocas y 'sana distancia' Internacional
Aranda afirma que en su trabajo no le ha interesado componer algo con un lenguaje nacionalista, “y no por una cuestión malinchista, ni mucho menos. Al contrario, me siento muy orgulloso de ser mexicano, pero soy de la idea de que el nacionalismo ya sucedió, ya pasó esa etapa estética y musical, y estamos en la época de la globalización”.
En su obra, agrega, ha querido reflejar esta condición del mundo. “Quiero crear una música en la que se sienta identificado tanto un mexicano como un europeo, un chino o de donde provenga. Epifanía: COnVIDa-19 tiene un lenguaje muy accesible; no es una obra extraña, difícil de entender. Es una obra directa”.
DIRECTO AL GRANO
Al ser una obra breve, Aranda dice entre risas que “no hay tiempo de echar rollo, digamos, sino que va al grano. Es una obra lucidora por sus aspectos brillantes e incluí algunos solos de flauta, oboe, clarinete, arpa y otros instrumentos para que los jóvenes puedan lucirse. Lo mismo ocurre con las secciones: la obra permite que se luzcan varias de ellas”.
Al describir su composición, el músico dice que “es una obra muy activa. Empieza con toda la orquesta y después viene una sección un poco más tranquila que incluye estos solos que comenté. A partir de ahí va creciendo y creciendo hasta que explota toda la orquesta al final”.
- Te recomendamos Buscan a pequeños ‘grandes músicos’ para orquesta juvenil de la UAEH Comunidad
Si el compositor utilizó el término epifanía, es porque para él “en estos momentos tan difíciles que estamos pasando muchas personas van a tener algún momento de revelación que sea esperanzadora”.
Aranda dice que siempre le han interesado los temas sociales. “Hace cinco años recibí un encargo de la Orquesta Sinfónica Nacional para hacer una obra sobre los 30 años del terremoto de 1985. Le puse como título Magnitud 8.1, que fue la intensidad del terremoto. Pero si ese título me lo llevo a otra parte del mundo no significa nada para ellos”.
Asegura que si bien le preocupan las cuestiones sociales en el mundo, “trato de que mi música no se encasille en algo muy local o de una época muy específica, para que cualquier persona que lo escuche se pueda sentir identificada”.
Dado que el proceso de montaje de una obra sinfónica de manera virtual es muy laborioso, todavía no hay una fecha del estreno de Epifanía: COnVIDa-19. El programa, que incluirá una selección de las mejores ejecuciones musicales dentro del Festival del Ego, encuentro musical que se realiza todos los años en el campamento, se difundirá a través de las redes sociales.
LAS CLAVES
CAMPAMENTO
En estos días, los músicos de la OSIM celebran su campamento de verano virtual con ensayos y actividades académicas y recreativas.
CONTINUIDAD
De acuerdo con Eduardo García Barrios, no se canceló con el propósito de dar continuidad a los 19 años de trayectoria de esta agrupación.
APOYO
Dieciséis integrantes y exintegrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez participarán como maestros auxiliares en diversos instrumentos.