Caos, incertidumbre, precariedad

Teatro

Los artistas, como toda la vida, han hecho su parte ante la catástrofe sanitaria del covid-19 en todo el planeta, inundando con cultura las redes sociales.

¿Qué va a hacer la Secretaría de Cultura sin los artistas? (Especial)
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

Al parecer, se salió con la suya el Presidente dando otro golpe a la cultura que se antoja irreparable: desaparecerán fideicomisos como Foprocine, Fonca y los relativos al INAH y a San Ildefonso. Mal, muy mal han aconsejado a Andrés Manuel y vuelve a la carga contra los gremios que entusiastamente lo votaron y le hicieron campaña. Ofensivas son las declaraciones de la diputada María de los Ángeles Huerta (que gana más de 100 mil pesos por sus lamentables actuaciones) que sostiene que ningún artista está pasando penurias porque son ricos, equiparando a todos, prácticamente, con los salarios que puede ganar un Eugenio Derbez en la industria de la televisión. La ignorancia es atrevida…, e irresponsable y fascista porque además exige obediencia y cero críticas al gobierno.

Los artistas, como toda la vida, han hecho su parte ante la catástrofe sanitaria del covid-19 en todo el planeta, inundando con cultura las redes sociales. En diversos países como Alemania, Italia, Francia, Colombia y, entre otros, Cuba, los gobiernos han tomado determinaciones para apoyar YA a los trabajadores de la cultura con subsidios directos. Acá sobre el árbol aporreado, al que nunca se le ha dado suficiente agua para que extienda su follaje beneficiando a todos los mexicanos, ahora se trata de hacerlo astillas.

En México los artistas, de la mano de la Secretaría de Cultura o bien de manera independiente, han reaccionado aportando con generosidad su trabajo para que el público en general tenga opciones y no la pase tan mal. El propio subsecretario de Salud López-Gatell mandó un mensaje de felicitación por el comportamiento y aportaciones ejemplares del sector cultura. Nadie más. Al contrario, un caos tremendo acompañado con infinita rabia, miedo e incertidumbre han generado las medidas del primer mandatario desapareciendo fondos y fideicomisos diversos entre los que se encuentran los de ciencia y cultura como si de un madruguete se tratara. Aún es tiempo de rectificar.

TRASPUNTE

¿SECRETARÍA DE CULTURA SIN ARTISTAS?

¿Más precarizados los trabajadores de la cultura? ¿Hasta dónde van a llegar los insultos y el menosprecio? ¿Qué sigue? ¿Negar el derecho al trabajo? ¿Qué va a hacer la Secretaría de Cultura sin los artistas? Nada, son la fuerza laboral.