La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ha grabado varios conciertos a manera de registro o para hacerlos llegar a personas que se encuentran fuera del país. “Lo que nunca imaginamos es que iban a formar parte de las actividades que podemos compartir con el público en este momento tan difícil para todos. Llegamos a la determinación de ir sacando a la luz estos videos que son de conciertos, en general, poco usuales”, cuenta en entrevista Carlos Miguel Prieto, director artístico de la OSN.
- Te recomendamos Transmite OFiT conciertos en plataformas digitales Cultura
Los conciertos virtuales se difunden en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el portal Contigo en la Distancia. La idea, explica Prieto, es compartir con el público y “seguir siendo relevantes hasta el mayor punto” durante la cuarentena por coronavirus.
Para Prieto, “una orquesta sinfónica tiene una potencia comunicativa única, inusual. Llegar a la gente con una sinfonía de Beethoven, el Huapango de Moncayo o una obra nueva es muy importante porque damos un servicio. La OSN se prepara para el rol que va a desempeñar para ayudar a la gente emocionalmente a salir de este durísimo paso”.
El director artístico espera que se le dé a la Sinfónica la oportunidad de “jugar su papel restaurador de la sociedad, de la calidad de vida y la comunicación. Estoy seguro que habrá muchísima necesidad de música. Y cuando hablo de música es de todo tipo, pero sobre todo a nosotros nos toca interpretar obras de algunos de los grandes compositores de la historia”.
Esta experiencia motiva a Carlos Miguel Prieto a replantearse la forma en la que, de aquí en adelante, van a desempeñar su actividad. Es un incentivo a “ser más creativos” y también a compartir con el público “cada segundo de la orquesta porque tenemos mucho que dar”.
Y ADEMÁS
UNA OFERTA VARIADA PARA TODO PÚBLICO
Hoy a las 12 horas se transmite en el portal el concierto familiar De liebres, tortugas y bemoles, con el actor Mario Iván Martínez, y el 1 de mayo a las 8 de la noche toca el turno a La historia del soldado, de Ígor Stravinski, y a La historia del violinista, de Wynton Marsalis.