El sábado inició la edición 2021 del festival Dramafest que, después de realizar todas sus actividades en modo digital durante el año pasado, llegará a la Ciudad de México en formato completamente presencial y con el enfoque en la relación entre Rusia y México a través de la expresión teatral.
Muchas de las actividades que tendrán lugar este año estaban originalmente pensadas para la edición de 2021, sin embargo, los organizadores del Dramafest optaron por esperar y utilizar el año pasado como una muestra de procesos y work in progress, además de distintas actividades especiales diseñadas específicamente para el formato digital.
Pero para la edición 2021 el festival regresa con todas sus actividades presenciales y con el aprovechamiento de espacios públicos, al aire libre, para realizarlas. Aurora Cano, directora artística de Dramafest, contó detalles sobre esta edición y sobre el panorama actual de la industria teatral.
“Este año ya por fin vamos a hacer la parte del programa presencial que es estrenar estos textos porque Dramafest es un festival de teatro contemporáneo, pero cuya base es la escritura, la dramaturgia contemporánea. Vamos a poder presentar todos estos textos, tanto rusos como mexicanos, se van a poder estrenar ante el público, tanto en espacios abiertos como cerrados”, explicó en entrevista con M2.
La directora detalló la colaboración entre Rusia y México para la presentación de dos obras, Toda la culpa es de ella y Naufragio del futuro, entre otras, en las que colaboran un autor ruso y director mexicano y viceversa, respectivamente. La selección de estos textos se realizó en consideración con su vigencia y cercanía con el contexto contemporáneo.
Asimismo, la directora reafirmó que el festival volverá a hacer uso de las “Burbujas Urbanas”, espacios que literalmente asemejan a una burbuja en los que se presentan obras cortas y que, en esta ocasión, estarán representadas cuatro historias procedentes de dramaturgas mexicanas.
“(Las burbujas) son una intención del festival de llevar el teatro a espacios públicos. En lugar de hacer que la gente vaya al teatro, nosotros ir a la gente”, comentó.
El Dramafest finalizará el 19 de diciembre, después de tres fines de semana de actividades en tres centros culturales. El primero en las instalaciones del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria, el segundo en el CENART, después tendrán un descanso de una semana para regresar a concluir actividades en el Centro Cultural del Bosque, detrás del Auditorio Nacional.
Además, Aurora Cano compartió que esta edición presentará teatro al aire libre, esto como alternativa segura de la experiencia teatral: “Es una experiencia distinta ir al teatro al aire libre, bajo las estrellas. Es una experiencia espectacular porque se hace video mapping y se encienden las burbujas. Para la gente que todavía tiene un poco de temor de ir a espacios cerrados podrá venir a vivir una experiencia diferente”.
Con el enfoque en encontrar nuevas formas de experimentar el teatro, Aurora Cano y todo el equipo de Dramafest se prepara para el desarrollo de su edición 2021 con la que pretenden reactivar parte de la industria y explorar el trabajo artístico entre Rusia y México.
“Las artes escénicas vivimos un tsunami con la pandemia porque nos separaron de nuestro público. El teatro es presencial, gira entorno a la comunión entrañable entre el artista y el espectador, en el mismo tiempo y en el mismo espacio, pero esto también nos hizo cuestionarnos las posibilidades que ofrece el mundo digital para el ámbito teatral”, terminó.
CLAVES
Dramafest ofrecerá talleres presenciales que más adelante también podrán disfrutarse vía streaming. Además, tendrán masterclasses enfocadas en temas de relevancia actual para los miembros de la industria: “El futuro de las artes escénicas en los medios digitales” y “La ética en la formación y dirección de los actores” son algunos de ellos.
Todas las actividades al aire libre del Dramafest serán gratuitas.