Revive la historia original del ‘Cascanueces’

Se han tomado estrictas medidas para hacerlo un lugar seguro y poder mostrar la historia de Marie, personaje que recibe como regalo de Navidad su cascanueces, y que llevará al público a su fantástico mundo.

Se han tomado estrictas medidas para hacerlo un lugar seguro. (Especial)
Ciudad de México /

La pandemia ha provocado la adaptación de actividades artísticas a través del uso de las pantallas, lo que ha permitido la proximidad del artista con el público. Sin embargo, para Jessica Sandoval, directora de la puesta en escena Marie y su cascanueces, “la vía virtual no es real porque, por más que tratemos, no tiene la humanidad que se desprende de estar frente al otro: mirarnos a los ojos, sentirnos, emocionarnos juntos. Es otra esencia, otra energía la que se desprende”.

Sandoval, cuya labor no ha parado y ha tenido obras en línea, presentará hoy, mañana y los días 20 y 21 de diciembre a las 19 horas en Un Teatro, Marie y su cascanueces, obra basada en el cuento original de El Cascanueces y el rey de los ratones, de Hoffmann. “Es una adaptación en la que habrá ballet, teatro y música en vivo con una reducción de la música de Tchaikovski en el piano. Habrá ocho artistas en escena: seis bailarines, el pianista y un actor”, explica.

A pesar del cierre de algunos espacios culturales, la creadora cree firmemente “que el teatro y la danza son una actividad esencial, porque creo que la salud mental es importante”. Así que se han tomado estrictas medidas para hacerlo un lugar seguro y poder mostrar la historia de Marie, personaje que recibe como regalo de Navidad su cascanueces, y que llevará al público a su fantástico mundo.

“Es un reto hacer un clásico porque existen muchas referencias, hay montajes maravillosos. Todos los ballets del mundo montan todos los años El Cascanueces”, detalla Jessica Sandoval, quien describe la puesta como una presentación de cámara.

“Es una historia que es fundamental y, en mi caso en particular, es esencial que la imaginación, la creatividad y la sensibilidad siempre estén presentes porque son características importantes para el desarrollo de la humanidad; si nosotros no logramos imaginar el mundo que queremos, no lo vamos a construir”, concluye la directora.

Y ADEMÁS

“LA PARTE DEL BALLET, LO MÁS FANTÁSTICO”

La directora puntualiza que para la adaptación tuvo que ir al origen y “sacar la esencia del cuento, y conservar la parte del ballet porque es lo más fantástico que hay de las expresiones artísticas. Mi trabajo se ha ido más a la interdisciplina: me gusta tomar ciertas partes del texto para que la familia completa pueda seguir la historia”.


  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.