Vicente Guerrero

Teatro

El resultado fue la obra ‘En la boca de fuego’ que se estrenó en 1993 en las Cárceles de la Perpetua del antiguo edificio que albergó a la Santa Inquisición, con producción de la UNAM.

La dirección fue de Guillermo Henry y en años recientes el querido Juan Tovar la publicó en una antología. (Especial)

Jaime Chabaud Magnus

En 1990 fui invitado por Alejandro Aura, entonces director de Teatro y Danza de la UNAM, junto con otros cinco dramaturgos, a escribir una obra sobre tres hombres ejemplares del estado de Guerrero. Si no recuerdo mal eran Juan Álvarez, Ignacio Manuel Altamirano y el propio Vicente Guerrero. Eran dos textos teatrales sobre cada uno, con un asunto específico a desarrollar; encargo del gobierno de aquella entidad. Demoré en acudir a las oficinas porque era un joven rebelde que admiraba a Lucio Cabañas y me sabía mal hacerle el caldo gordo al señor gobernador o a quien fuese. En fin, cuando llegué quedaba un papelito con el último asunto: “Traición y fusilamiento de Vicente Guerrero en Cuilapa”.

Pese a mis resistencias, entonces investigaba yo el teatro de la gesta de Independencia que en 1995 se convertiría en el libro Escenificaciones en la época de la Independencia, publicado por Conaculta en la colección de 20 tomos: Historia y Dramaturgia. A causa de esa reticencia adolescente me prometí que Guerrero no aparecería en escena (a través de la figura de un personaje ausente) y su historia sería contada por un cómico de la legua que existió: Fernando Gavila, autor, director y actor de su propia compañía. Tenía poco que había publicado un artículo en La Jornada por el descubrimiento —para mí— de que Miguel Hidalgo y Costilla era un teatrero que tradujo y representó a Molière y a Racine (dato que consignó Luis Castillo Ledón en la biografía que hizo al cura guerrillero). Por tanto, ¿por qué un cómico como Gavila no podía contar la vida del afromexicano Vicente Guerrero?

El resultado fue la obra En la boca de fuego que se estrenó en 1993 en las Cárceles de la Perpetua del antiguo edificio que albergó a la Santa Inquisición, con producción de la UNAM. Muy apropiado. La dirección fue de Guillermo Henry y en años recientes el querido Juan Tovar la publicó en una antología cuyo eje era las dramaturgias sobre Independencia y Revolución. Quizá revisitarla por el componente afro sería una manera de quitarle lo juvenil.

COLOFÓN

ESTRENAN OBRA DE MAURICIO LEYVA

El 14 de febrero pasado se estrenó en Cuilápam, Oaxaca, una nueva obra sobre Guerrero escrita por el estupendo Mauricio Leyva, bajo la dirección de Rafael Aparicio y la actuación de Joaquín Chablé, para la conmemoración 190 del fusilamiento del segundo presidente de México. Esperamos que circule y la podamos disfrutar.


NOTAS MÁS VISTAS