Contigo América, 40 años

Teatro

El contexto en el que surge el grupo es el de las dictaduras militares latinoamericanas que deviene en un teatro politizado y que también instauró el concepto de Creación Colectiva como parte identitaria de los procesos de trabajo.

Cerca de 500 creadores escénicos han pasado por la estructura o los elencos del generoso Contigo América. (Especial)
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

Inicia el 2021 con perspectivas de futuro muy poco optimistas respecto a la supervivencia de cualquier proyecto de cultura independiente. Entre nuevas políticas oficiales que cuesta entender (si bien hay anuncios importantes respecto al ex-Fonca), la pandemia de covid-19 que mantiene cerrados los centros de producción y exhibición artística, la recesión mundial, el cierre de editoriales, galerías, teatros y demás esfuerzos civiles autogestivos será el pan de cada día en el año que corre. El cumpleaños 40 de la agrupación teatral Contigo América, pionera en México de la tradición del mejor teatro independiente latinoamericano (y con tal espíritu), fue fundada por la diáspora uruguaya que huía de la dictadura militar de su país y actores mexicanos como Mario Ficachi, Hilda Valencia y Pablo Jaime, entre otros. Raquel Seoane y Blas Braidot, que habían formado parte del legendario Teatro El Galpón en Montevideo, armaron la propuesta más esperanzadora del inicio de los años 80 del siglo XX.

Alejandro Aldama, una de las cabezas del relevo generacional de Contigo América, enuncia que el grupo abrevó de la tradición que “se origina y se nutre del teatro popular espontáneo en la Ilustración, prosigue en el marco de la Revolución Francesa y es retomado posteriormente por Romain Rolland en su libro Teatro del pueblo, en el que plantea una reacción contra el teatro burgués, anquilosado y mentiroso. Es así que el teatro independiente recoge lo mejor del positivismo liberal de fines del siglo XIX”. El contexto en el que surge el grupo es el de las dictaduras militares latinoamericanas que deviene en un teatro politizado y que también instauró el concepto de Creación Colectiva como parte identitaria de los procesos de trabajo.

Cerca de 500 creadores escénicos han pasado por la estructura o los elencos del generoso Contigo América. En la actualidad la planta estable la conforman William Sayago, Liliana Guido, Héctor Yaza y, entre otros, Alejandro Aldama.

TRASPUNTE

UNA COMPAÑÍA CON COMPROMISO SOCIAL

Esta emblemática agrupación sigue apostando hoy por “hacer un teatro de arte y de compromiso social que contribuya a la construcción de una mejor sociedad, enmarcado esto dentro del movimiento teatral independiente latinoamericano”.