El diseño no tiene fronteras en el World Design Festival

Un grupo de expertos se reunió para analizar y reflexionar sobre la trascendencia del diseño en la frontera más transitada del mundo.

El encientro se realiza en el Centro Cultural Tijuana. (Foto: Leticia Sánchez Medel)
Tijuana /

En las frías playas de Tijuana, donde se han escrito cientos de historias de hombres, mujeres y familias, la frase que representa uno de los momentos más álgidos del presente es "Ningún ser humano es ilegal", desplegada en el muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos.

Esa reflexión pasaría desapercibida en cualquier lugar, pero retumba en este sitio a donde llegan cientos de migrantes con el sueño de poder cruzar la frontera más transitada del mundo, pero se topan con el muro fronterizo de 9.1 metros de alto que va desde estas tierras tijuanenses y hasta Matamoros, en Tamaulipas.

La valla de seguridad fronteriza, diseñada y construida en 1994, durante la presidencia de Bill Clinton, para impedir el flujo migratorio se ha convertido en símbolo de división y controversia, al mismo tiempo que es un testigo de los anhelos incumplidos de quienes han dejado todo por ir en busca del sueño americano.

A unos kilómetros de ese lugar, un grupo de expertos se reúne en el Centro Cultural Tijuana para analizar y reflexionar sobre la trascendencia del diseño en la frontera más transitada del mundo.

Durante el World Design Festival, presentado por Tijuana Design Week (TJDW), artistas, diseñadores y arquitectos de ambos lados de la frontera se encuentran reunidos para explorar el papel del diseño en la mitigación de los efectos decisivos del muro, sustentabilidad, historia y medio ambiente. A través de conferencias, talleres, instalaciones y proyectos de diseño, se busca crear puentes de entendimiento y conexión entre ambas regiones.

Con lo que discutir, analizar, descubrir y consolidar las tendencias de creación del diseño con el objeto de que contribuyan a mejorar el planeta, tanto en el presente como en el futuro.

Con la premisa de que en el diseño no hay fronteras, se desarrolla este foro binacional transfronterizo Tijuana-San Diego, cuya misión es transformar a esta zona en un referente de diseño, innovación y cultura, a decir de Bertrand Derome, director general de la World Design Festival.

La pretensión es intercambiar experiencias para lograr un diálogo que integre los temas, que unan a la región de Tijuana y a San Diego, ejemplo de ellos es el Cross Border Xpress, que en menos de 15 minutos los pasajeros pueden cruzar de un país a otro, por medio de un puente peatonal establecido entre ambas naciones.

En la inauguración de World Design Festival se contó con la presencia de Vianca Santana, directora del Centro Cultural Tijuana, sede del encuentro, quien subrayó la trascendencia de la relación binacional, que en el terreno de lo cultural se remonta a los años 70 entre los artistas de la plástica y los escritores, al margen de las instituciones culturales que no existían en aquellos años.

Para la segunda edición de World Design Festival, que se lleva a cabo en la Capital Mundial del Diseño, San Diego, Tijuana (WDC 2024), se programaron actividades artistas, exposiciones, conferencias, talleres, mesas de análisis, showrooms, tours y encuentros de networking, precisó Catina Silva, diseñadora y directora de Enigma Creative.

Silva detalló que el lema “Presente expandido, entrelazando pasado, presente y futuro desde el diseño" guía al TJDW, el festival que congrega en 40 sedes distintas a más de 300 diseñadores, en alrededor de 100 eventos.

El festival impulsado por Enigma Creative junto a un Board of Advisors binacional y colaboradores comunitarios, tiene como finalidad que los asistentes, a través de seis enfoques temáticos, vivan la relación del diseño con la vida diaria, la tecnología, la cultura, los negocios, los temas sociales, la comunidad y sobre todo, el medio ambiente.

Siempre haciendo énfasis de que se trata de un evento gratuito con la colaboración de las marcas locales y globales. Los asistentes en estos días disfrutan de exposiciones paralelas en Tijuana y San Diego, que abordan y redefinen la percepción de las fronteras, como la exhibición Two-Fold Encounters por Temporary Office, inspirada en los paisajes y la diversidad geográfica que unen a San Diego y Tijuana, más allá de las divisiones políticas.

Entre las personalidades que acudieron a este acto de apertura, estuvieron Laura Araujo, Chief International Affairs Officer del World Design Capital Tijuana San Diego; Luis Lutteroth, miembro del Advisory board; Alicia G. Kerber-Palma, cónsul general de México en San Diego; Mai The Nguyen, presidenta de la Junta Directiva de World Design Capital San Diego Tijuana 2024, y Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Tijuana.

Grandes figuras del diseño intervienen en esta exploración visual y conceptual, entre ellas el diseñador e ilustrador mexicano Alejandro Magallanes, de igual forma, Jorge R. Gutiérrez, quien como animador y director ha sido galardonado con los premios Annie y Emmy, junto con la diseñadora de personajes Sandra Equihua.

Destaca la presencia de Carlos Sánchez, diseñador de autos, premiado en Italia; Jorge Gracia, arquitecto, educador y promotor de propiedades de estilo de vida, o Joseph Gregory Martínez quien presentará un experimento para la gobernanza.

En este contexto, adelantó Silva, se presentará Ciudad Diseño, una plataforma multidisciplinaria que pretende visualizar el futuro del diseño en Tijuana y su aplicación en la urbanidad.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.