Faith No More, a 30 años de su épico álbum ‘The Real Thing’

Reseña

Bastó un sencillo titulado “Epic” —que mezclaba el hard rock y el rap, con arreglos clásicos y la voz única de Patton— para que el grupo se convirtiera en una sensación de la noche a la mañana.

La grabación produjo tres sencillos. (Especial)
Ernesto Sánchez
Ciudad de México /

Hace tres décadas la música ofrecía uno de los mejores años en su historia. En su momento no lo sabíamos, pero a distancia es increíble recordar que en 1989 escuchamos Violator, de Depeche Mode; Disintegration, de The Cure; Like A Prayer, de Madonna; Paul’s Boutique, de los Beastie Boys; Rhythm Nation, de Janet Jackson y el debut tanto de los Stone Roses como de Nine Inch Nails. Nada más con eso estamos hablando de siete álbumes seminales en los anales musicales. Y si a esto le agregamos el tercer disco de la banda liderada por un entonces desconocido Mike Patton, sin duda tenemos que valorar el final de los 80 como uno de los mejores acontecimientos para los melómanos.

Faith No More, a diferencia de los mencionados, ni debutaba ni era una banda consagrada. The Real Thing era su tercer álbum pero sí ofrecía algo nuevo: debutaba como vocalista Mike Patton, el hombre de las tesituras de voz infinitas, que ha sido fascinación de músicos clásicos como Jean-Claude Vannier y experimentales, como Björk.

Bastó un sencillo titulado “Epic” —que mezclaba el hard rock y el rap, con arreglos clásicos y la voz única de Patton— para que el grupo se convirtiera en una sensación de la noche a la mañana.

El álbum vendió 6 millones de copias a escala mundial —una cantidad impensable si consideramos que ahora Madonna es la número 1 en ventas con 90 mil unidades— y solo tuvo dos sencillos más: “Falling To Pieces” (que también tuvo video) y “From Out Of Nowhere”.

Pero The Real Thing también logró despertar la curiosidad por el material anterior del grupo. “We Care A Lot”, de su disco debut, empezó a tener rotación en radio, lo mismo que “Introduce Yourself” del homónimo segundo álbum.

El éxito y la trascendencia de The Real Thing en realidad se debe a los ingeniosos arreglos y tremenda variedad de ritmos musicales, desde el funk, el hip hop, el heavy metal, el rap y los acompañamientos clásicos. Curiosamente no es el mejor disco de Faith No More, ese vendría en 1992 con Angel Dust, cuando Patton se adueñó del grupo.

VEREDICTO

9

Arreglos: 7

Voces: 10

Trascendencia: 10

TOP 3. OTROS GRANDES PROYECTOS DE MIKE PATTON

CON FANTOMAS

The Director’s Cut

Aquí el cantante reinventa varios temas de cine. Destaca “Rosemary’s Baby”.

COMO SOLISTA

Mondo Cane

Su disco más accesible, con interpretaciones guturales de Morricone y Bernstein.

CON TOMAHAWK

Mit Gas

El rock progresivo revive en este disco. Escucha “You Can’t Win”.


LAS MÁS VISTAS