Federico Ibarra llama a unidad de la comunidad artística

Covid-19

Para el compositor, es momento de unidad de la comunidad artística, dejando de lado antipatías o simpatías y, sobre todo, evitando el protagonismo.

El compositor Federico Ibarra (Especial).
Ciudad de México /

Frente los cambios que podría sufrir el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en especial tras el decreto presidencial para la extinción de fideicomisos, el compositor Federico Ibarra llamó a crear un frente común en contra de la posible desaparición del Fonca.

“Creo que en estos momentos la comunidad artística en pleno tendría que unirse ante una situación que considero de emergencia, dejando de lado antipatías o simpatías y, sobre todo, evitando el protagonismo”, señaló en un comunicado.

Luego de reconocer que vivimos una situación de excepción, “por donde quiera verse”, que cuando menos en cien años no se había presentado, se ha empezado a hablar de la desaparición del Fonca “para resolver parte de la crisis económica que se anuncia tan inevitable como la pandemia. ¿Esto resolverá el problema? Me atrevería a decir que no, sino que crearía otro mayor”.

“Es en este sentido por lo que me atrevo a escribir estas líneas, conminando al gremio artístico a presentar un frente común ante un hecho que ya se venía anunciando desde el inicio del sexenio; la comunidad artística en pleno tendría que unirse ante una situación que considero de emergencia, dejando de lado antipatías o simpatías y, sobre todo, evitando el protagonismo”.

El objetivo del Fonca

El Fonca se formó hace 30 años queriendo ayudar a la comunidad más desprotegida de México, recordó Federico Ibarra; incluso, el estudio del arte tenía la misma validez que muchas carreras técnicas, “sin pretender que esto resulte peyorativo”, sobre todo porque el apoyo a proyectos artísticos personales o grupales “era visto más como una dádiva o como una limosna”.

“No importa que creamos que el Espíritu Santo habla por nuestra boca o que la Luz del Mundo al fin nos iluminó, tenemos, que pensar como comunidad ya que nuestra opinión personal puede ser rebatida y ridiculizada muy rápidamente, en cambio la voz de toda una comunidad va a ser más difícil que corra la misma suerte”, enfatizó el compositor mexicano.

vmb​


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS