No nos vamos a cuadrar a plan de AMLO: Alfaro

El próximo gobernador participó en un foro dentro de la FIL, dijo que la lucha por defender la soberanía de los estados apenas comienza.

Alfaro Ramírez reiteró que en Jalisco tampoco habrá ni perdón ni olvido. (Fernando Carranza)
Perla Gómez
Guadalajara /

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que su próximo gobierno no va a ceder frente al pacto federal, a pesar de la amenaza que el senador Félix Salgado Macedonio sobre desaparecer poderes a los estados “que no se cuadren” con el proyecto del próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

“Lo digo de manera contundente, no es amago ni mucho menos, en Jalisco eso no va a pasar, así de fácil (…) Esta lucha por defender la soberanía de los estados apenas inicia”, dijo este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde participó en el Foro Federalista Prisciliano Sánchez. 

Acompañado de otros actores políticos de México como Cuauhtémoc Cárdenas, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, Jorge Castañeda, entre otros, Alfaro Ramírez reiteró que en Jalisco tampoco habrá ni perdón ni olvido, y de pasada dejó claro que en el sistema de Educación Pública Estatal no van a aceptar la desaparición de la evaluación a los maestros. 

“Yo no quiero pelear con Andrés Manuel López Obrador, quiero ser claro en eso, el gobierno de Jalisco quiere trabajar con él para sacar adelante al país y a nuestro estado (…) Hemos luchado juntos en otros momentos (…) pero no es sometiéndonos ni arrodillándonos como vamos a contribuir a que México salga adelante”, añadió. 

El próximo gobernador recordó que él mismo le dijo a AMLO que entendían y respaldaban su agenda de programas prioritarios, “pero así como nosotros entendemos la lógica de estos planteamientos estratégicos, le pedimos al presidente de México que reconozca y entienda los planteamientos que se hacen desde la lógica de los municipios y los estados”, por ello pidió además de un trato justo, atención a los problemas locales, “que parece que el próximo gobierno de la República no quiere voltear a ver”. 

Durante su intervención el gobernador de Chihuahua, Javier Corral también fue claro en decir que su gobierno “no se va a cuadrar”. Y afirmó que tomarán una actitud de defensa, y que no harán otra cosa más que recuperar los argumentos que usó el propio López Obrador contra Fox precisamente por el mismo tema, cuando el primero gobernaba la Ciudad de México. 

El mandatario afirmó que "nunca en la vida de México había habido tal acechanza al sistema federal, de la magnitud y gravedad como frente a la que estamos". Admitió que es viable que el proyecto del presidente electo se eche a andar dada la alta concentración de poder que tendrá, considerando que más de 30 millones de mexicanos votaron por él, y catalogó esta circunstancia "además de lamentable, paradójica en la vida de la nación". "Ahora resulta que pedir un presupuesto digno es un chantaje", agregó.

Responde a Polevnsky

Enrique Alfaro aprovechó el foro para responder a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky quien en una visita a Jalisco en días pasados dijo que el próximo gobernador y quienes se unieron a él en contra del proyecto de López Obrador “no entendían”. 

El ex alcalde tapatío dijo entender perfectamente “todo lo que quieren hacer con el tema de la mesa de seguridad, todo se está planteando como una ruta para ir debilitando paulatinamente las facultades y funciones de los gobiernos locales”.

Y dijo también entender que “es Morena el partido político que está haciendo el padrón de los beneficiarios de los programas sociales, si esto estuviera pasando en la época del PRI ya los estuviéramos condenando”.

Faltan argumentos sólidos 

Por su parte, el político Jorge Castañeda consideró que para que esta lucha de los gobiernos estatales por defender su postura en contra del proyecto de AMLO, al que llamó “autoritario centralista y absolutamente violatorio de todo lo que debe respetarse en este país”, hacen falta argumentos sólidos y robustos, como el componente fiscal.


"Porque si no hay, vamos a seguir con la misma historia de siempre: defensa de un federalismo que son una serie de buenos deseos sin los medios para alcanzarlo".

GPE

LAS MÁS VISTAS