Dentro de las acciones de rescate cultural y preservación de patrimonio intangible del estado, la Gloria de los Judíos reunirá a un aproximado de 300 habitantes de Soltepec, quienes ante el paso del tiempo y fenómenos como la migración, buscan difundir y retomar el origen de la tradición de más de 200 años y que se efectúa como parte de los actos religiosos de la Semana Santa. Para esta celebración, se prevé la asistencia de 5 mil visitantes, aunque las actividades iniciarán el Jueves Santo.
Durante la presentación de la festividad, la cual consiste en la flagelación con lías bañadas en pulque entre dos personas que hayan tenido rencillas para así expiar su enojo, el diputado local, Raymundo Atanacio Luna, destacó el tinte religioso de esta tradición, pues de esta forma Soltepec “se convierte en un lugar de regocijo como lo es Iztapalapa, en la Ciudad de México; o Taxco, Guerrero. Por diversas razones, familiares migran, pero por una manda o promesa regresan al municipio para participar en la flagelación”, dijo.
Por su parte, el alcalde Leobardo Aguilar expuso que se espera el arribo de 5 mil visitantes, sin embargo, ante la magnitud de la fiesta, la sede se modificó, pero “Soltepec los espera con los brazos abiertos y se garantiza la seguridad”.
Los representantes de la festividad y de la parroquia, Álvaro Morán y Alvino Morán, respectivamente, recordaron el origen de esta celebración, la cual proviene de la tradición de la Iglesia católica y que llegó a los pueblos nahuas en el periodo de la Conquista, mediante los trabajos de evangelización. En ese sentido, comentó que la Gloria de los Judíos debe ser considerada como una aportación cultural de Soltepec para el estado, pues es única a nivel nacional.
Asimismo, destacaron la importancia de que se retome la originalidad de la fiesta, pues al paso del tiempo el vestuario se ha modificado, por lo que en esta ocasión se ha cuidado la presentación e imagen de los participantes y se hizo un llamado a las autoridades para preservar y difundir esta festividad.
Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Alejandro Cañeda Priesca, resaltó la autenticidad de esta tradición, la cual calificó como no improvisada, pues brinda identidad a sus habitantes y, a su vez, hace que Puebla se posicione como uno de los estados con mayor riqueza cultural a nivel nacional y le permita reconocerse como una entidad patrimonio.
“Son 200 años de tradición, y eso hace que Puebla tenga cosas distintas. Cada uno de los lugares y regiones del estado tiene autenticidad. Es importante darla a conocer, ponerle valor, darle su lugar en el estado y que se den a conocer por lo hecho, no por estereotipos. Con nuestras tradiciones, les ganamos a todos. En Puebla no tenemos playa, pero tenemos patrimonio”, indicó.
MITM