Integrantes de la organización estudiantil feminista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), “La Cuarta Ola”, se pronunciaron contra los señalamientos que realizó el investigador John Ackerman el pasado domingo a través de las redes sociales, e hicieron un llamado a la sociedad civil y a los medios de comunicación para poner mayor atención en la violencia sexual contra las mujeres.
En entrevista, una chica integrante de la asociación estudiantil que pidió el anonimato, dijo que la razón por la que marcharon el pasado viernes es por el miedo “justificado, porque México es un país feminicida que violenta mujeres y porque somos el país número uno en embarazo infantil y que son en realidad niñas violadas y de cientos de muertes clandestinas.
“Es más indignante que hayamos marchado por ello y que la respuesta que recibamos sea más violenta y con la cual solo nos sentimos vulneradas”.
El también conductor y analista político señaló en Twitter que “antes los enviaba Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera” y que ahora “los provocadores eran de ‘La Cuarta Ola’”.
Ackerman acusó a las estudiantes de movilizar a las participantes de la marcha y vandalizar comercios así como distintos sitios. Enseguida se dieron diversos comentarios de usuarios que agredían a las jóvenes.
La joven integrante de “La Cuarta Ola” dijo que contrario a los dichos de Ackerman, “todas salimos a marchar y esta narrativa (de Ackerman) tiene la intención de deslegitimar lo que es totalmente legítimo, porque marchamos todas”.
También dijo que “La Cuarta Ola” es una organización apartidista y lo preocupante de las declaraciones de Ackerman es la violencia que ejerce a las estudiantes de entre 18 y 24 años que buscan justicia para las mujeres que sufren agresión sexual.
Aseguró que las intenciones de Ackerman y de diversos actores que han atacado a los colectivos que participaron en la marcha, es dividir a las agrupaciones que, sin embargo, están más unidas que antes.
“Les pedimos a los medios de comunicación, centrar el debate en el problema real, que es la violencia sexual, los feminicidios de todos los días”, dijo la estudiante del ITAM.
AMENAZAS EN REDES
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que siempre estará contra la violencia de género en cualquiera de sus modalidades y medios, por lo que instruyó a la procuradora Ernestina Godoy a investigar la serie de amenazas en redes sociales contra quienes participaron en la manifestación del pasado viernes.
Esto lo informó luego de que el domingo pasado el investigador John Ackerman culpara en su cuenta de Twitter a la organización “La Cuarta Ola” de haber sido “los enmascarados” que causaron los daños.
“No estoy de acuerdo en el acoso. La amenaza que han sufrido muchísimas de las mujeres que participaron en las movilizaciones no está bien, es parte de la violencia de género”, dijo.
“Tenemos que erradicarla en todos lados, directamente, físicamente, pero también de manera cibernética”, enfatizó.
Y ADEMÁS
AMLO: SÍ HUBO PROVOCADORES
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que sí hubo “provocadores infiltrados” en la marcha contra la violencia de las mujeres que buscaban “confrontar a la sociedad con el gobierno”, pero ya están siendo investigados para que se les castigue.
Con información de: Jannet López Ponce.