• ICE contrata IA cazarrecompensas que localiza migrantes

  • Diez empresas ganarán millones por mapear redes de contactos: “servicios, ubicaciones, amigos, familiares y asociados”. Una compañía contrató “agentes de Inteligencia Artificial”.
Ciudad de México /

Es tiempo de vacas gordas para los cazarrecompensas en Estados Unidos: diez empresas ganaron la licitación pública que, por “necesidad inmediata” de “servicios de rastreo de personas” a cambio de premios monetarios, como reportó MILENIO , abrió en noviembre el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Algunas de ellas son compañías con experiencia en el área, otras fueron creadas en 2025 tras la llegada de Donald Trump al poder, y algunas más se dedicaban a otras tareas, pero se montaron en la ola tras el lanzamiento de una campaña generalizada de persecución de migrantes. La novedad es que una de ellas, AI Solutions 87, no empleará a personas, sino “agentes de Inteligencia Artificial” para rastrear rápidamente a sus objetivos.

Este es un nuevo paso del programa que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con sus dependencias ICE y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, que incluye la Patrulla Fronteriza), están llevando a cabo para integrar diferentes aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) de detección, análisis de datos y toma de decisiones para tareas de localización, arresto, retención y deportación de extranjeros, pese a advertencias sobre eficacia, sesgos y privacidad.

Agentes de la IA

En su página web ais87 , AI Solutions 87 aseguraba que sus cazarrecompensas de IA “de última tecnología” (state-of-the-art) y “construidos para agencias de élite” como el FBI, la CIA y el Departamento de Seguridad Interior “agilizan la búsqueda de personas de interés y el mapeo de toda su red”, lo que incluye “servicios, ubicaciones, amigos, familiares y contactos”.

Sin embargo, el 23 de diciembre, en coincidencia con la atención que empezaba a generar entre algunos periodistas, dejó de estar disponible.

En el repositorio Internet Archive’s Wayback Machine quedó su huella con registros a lo largo de varios años, los últimos de febrero de 2025. Ahí se afirma que “AI Solutions 87 LLC es una pequeña empresa propiedad de un veterano discapacitado en servicio” que buscaba “contratación y subcontratación federal” para “proporcionar expertos en ciencia de datos computacionales, computación de alto rendimiento y optimización de simulación”. Hasta entonces no ofrecía servicios de skip tracing (localización de personas en búsqueda).
Te recomendamos
Migrante familiar de la vocera de la Casa Blanca será liberada de la custodia de ICE a pesar de no contar con documentación

En el registro de adquisiciones del gobierno federal, se indica que el 70CDCR26D00000006 es el primer contrato que recibe AI Solutions 87, que corre por un año a partir del 15 de diciembre, ya le ha generado ingresos por 636 mil dólares (más de 11 millones de pesos), puede llegar hasta un techo de 48 millones y medio de dólares (860 millones de pesos) y está a cargo de Operaciones de Deportación y Cumplimiento (ERO), la sección del ICE de arrestos y expulsiones.

La empresa “proporciona al ICE servicios de localización de personas en búsqueda a nivel nacional” con “investigación mejorada de la ubicación” mediante búsqueda “automatizada y manual en tiempo real”. 

“Cada mes, al contratista se le asignan aproximadamente 50 mil últimas direcciones conocidas de extranjeros”.

Geo Group, Capgemini y Bluehawk: las tajadas del león

Como informó MILENIO en julio, una de las empresas más beneficiadas de la ofensiva contra la migración es GEO Group, que después de donar en 2024 más de un millón de dólares a la campaña de Donald Trump, este año recibió contratos por 2 mil 410 millones de dólares para construir o reactivar centros de detención.

Ahora, su subsidiaria de cazarrecompensas BI Incorporated podría generar un extra de hasta 121 millones de dólares para 2027 con el contrato 70CDCR26D00000005: GEO Group ganará millones desde la persecución hasta la retención de migrantes.

No obstante, sus ingresos en este rubro serán ampliamente superados por los de Capgemini Government Solutions, una consultora federal con sede en Virginia, que bajo el contrato 70CDCR26D00000015 podrá obtener pagos hasta por 365 millones de dólares si cubre todos sus objetivos de rastreo de migrantes.

En segundo lugar está Bluehawk LLC, un contratista que proporciona servicios de recopilación y análisis de inteligencia al Pentágono, con más de 200 millones de dólares previstos para el contrato 70CDCR26D00000013.

Después de BI Incorporated, en cuarto sitio y con un techo de más de 55 millones de dólares por el contrato 70CDCR26D00000019, está Government Support Services, una empresa dedicada a proveer al gobierno federal de puestos de conserjería, jardineros y guardias de seguridad, pero que también se sube a la ola de contratos de la persecución contra migrantes.



  • Témoris Grecko
  • Periodista, documentalista y analista político que ha cubierto conflictos sociales y armados en 95 países y territorios, publicado siete libros y escrito cinco documentales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.