Imaginación, la libertad más pura, afirma Jorge Marín

Arte

Ante la crisis, el escultor mexicano recomienda conservar el optimismo y modificar algunos hábitos.

Es tiempo de “valorar lo que tenemos”, dice. Jorge González
Ciudad de México /

Jorge Marín (Uruapan, Michoacán, 1963), el creador de las famosas Alas de México, lo mismo concibe una escultura monumental que acompaña a la gente en su tránsito por la autopista México-Pachuca, que lucha contra la piratería y por la destrucción de las obras apócrifas.

Reconocido en museos y espacios públicos de España, Francia, Turquía, Israel, Canadá, Portugal y Emiratos Árabes Unidos como uno de los más importantes representantes del arte contemporáneo figurativo, el año pasado fue nombrado nuevo Embajador de Unicef México por su labor en favor de los derechos de la infancia y adolescencia que realiza desde 2015.

Con alrededor de 25 años de trayectoria, Jorge Marín habla con M2 sobre las implicaciones de la pandemia del covid-19 y cómo se ha enfrentado a su confinamiento en la ciudad de Mérida. 

“Estoy con mucha actividad desde casa. Trabajo intensamente en mi obra y con una serie de videos que, en conjunto con Unicef, he difundido con el propósito de dar ánimo y acompañamiento creativo a mis seguidores”.

En sus redes sociales y en YouTube se pueden ver también algunos tutoriales que comparte con la intención de enseñar a los internautas cómo hacer una escultura.

¿Qué aprendizaje nos dejará el confinamiento?

El más importante es el de valorar lo que tenemos. Volver a nuestras necesidades y placeres básicos, y enfrentar la situación con calma y creatividad. Entender que somos parte de un todo y que nuestras acciones afectan a los que nos rodean, por lo que si nos cuidamos cada uno de nosotros, también estaremos cuidando de los demás. Es enfocarnos en el interior, pero desde un punto de vista colectivo.

¿Qué tendrá que hacer México para salir adelante? 

Algo que siempre hemos sabido hacer: mantenernos solidarios, conservar el optimismo y modificar hábitos que permitan cuidar nuestra salud de mejor manera. La creatividad mexicana, estoy seguro de que será una aliada, pero también el recordar que la libertad más pura es la de pensamiento y la de la imaginación. Somos libres aunque de momento estemos restringidos en ciertas actividades. 

Alas de México llegan a Toledo

El artista está emocionado porque una réplica de Alas de México se colocará en el Casco Antiguo de Toledo, en España. “Su mensaje será diferente: luego del confinamiento, las alas y su significado de libertad se convertirán en señal de esperanza”, asegura.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS