El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, explicó a MILENIO a través de una tarjeta informativa que a través de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), realizó las acciones de conservación preventiva en la tumba del pintor David Alfaro Siqueiros, ubicada en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores.
Detalló que se llevaron a cabo trabajos de conservación en la escultura Prometeo, obra del maestro Armando Ortega, con el fin de revertir los daños presentados por el intemperismo.
- Te recomendamos En una semana INBAL restauró el mausoleo de Siqueiros Arte
Que con motivo de la conmeración del 46 aniversario luctuoso del muralista mexicano, se emprendieron tareas de conservación, por parte de seis especialistas del Cencropam, los cuales realizaron una limpieza general acuosa, estabilización del metal, consolidación de la capa pictórica, resane a nivel de la capa pictórica, reintegración cromática y aplicación de capa de protección.
También se hizo la reposición de la placa conmemorativa, ya que la existente presentaba deterioro en su plano, en el marco, así como faltantes en las letras de la inscripción en alto relieve.
En esta ocasión se diseñó nuevamente una placa de acrílico, pero con la leyenda en bajo relieve para evitar así actos de vandalismo.
El INBAL apuntó que en estos procesos de conservación preventiva participaron especialistas del Taller de Escultura del Cencropam. Y que estos trabajos los desarrollaron durante siete días a partir del dictamen técnico correspondiente.
lnb