Dan reporte preliminar de inmuebles después del sismo

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura dieron un informe sobre el acervo cultural y el estado de sus edificios.

El Museo Mural Diego Rivera, entre los inmubles que presentan fisuras y daños en aplanados. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Enrique Burgos, subdirector general de administración y asuntos jurídicos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio un mensaje preliminar sobre la revisión que se emprendió tras el sismo de hoy de 7.5 grados.

El funcionario indicó que por el momento sólo se registraron algunos desprendimientos de los inmuebles que ocupa este instituto.

Adelantó que el espacio arquitectónico que fue casa de Leona Vicario, considerado como monumento histórico —ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México—, sólo sufrió desprendimientos, pero nada que ponga en riesgo su estructura.

Señaló que más tarde el Cencropam dará a conocer un informe un poco más detallado.

Por su parte, la Secretaría de Cultura Federal reporta que en el caso del Instituto Nacional de Bellas Artes no se registran daños estructurales ni afectaciones al acervo cultural, sin embargo, algunos inmuebles presentan fisuras de aplanados y acabados por lo que las áreas técnicas del instituto realizarán una revisión detallada de las condiciones estructurales de estos.

Entre los inmuebles con fisuras en aplanados y acabados se encuentran el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, la Coordinación Nacional de Literatura, la Escuela de Iniciación Artística No. 3 y la Torre de investigación, ubicada en el Centro Nacional de las Artes, así como la Galería José María Velasco.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS