El Festival de la Huasteca que se celebra anualmente, reúne a artistas de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, con el propósito de preservar y promover las más importantes expresiones culturales de la región. En esta edición, por cuarta vez, Tamaulipas es el estado anfitrión, bajo el tema "Tradición en transformación".
- Te recomendamos Policías en Tamaulipas NO podrán "saludar de beso" a sus compañeras mujeres por este motivo Estados
La secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, asistió en representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a la inauguración del XXVII Festival de la Huasteca, titulado "Tradición en transformación", realizado en la emblemática Plaza Hijas de Tampico.
Durante la inauguración, Aracely Sosa Álvarez, encargada del Despacho de la Dirección General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ofreció unas palabras de bienvenida, resaltando la relevancia de este encuentro cultural.
"Este Festival es un espacio donde la música, la danza, la gastronomía, las lenguas, las letras y las costumbres se entrelazan, recordándonos que nuestras raíces son la base de nuestra identidad", subrayó la representante del ITCA.
Asimismo, Natividad Alarcón Ortega, en representación del secretario de Cultura del Estado de Puebla, destacó la colaboración interregional que fortalece el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.
La jornada del festival comenzó a las 11:00 horas con la bienvenida al XXVII Festival de la Huasteca, seguida por un panel de conferencias que abordó temas como el pasado, presente y futuro de los pueblos de la Huasteca, con la participación de expertos como la doctora Abigail Techalotzi Amador y el doctor Iván Gerardo Deance Bravo. Durante el panel, también se discutieron los desafíos y las implicaciones de la transformación lingüística de las lenguas de la región.
El evento incluyó presentaciones artísticas y tradicionales, como el Encuentro de Danzas Tradicionales, con la participación de grupos de Puebla, San Luis Potosí y Palmillas, Tamaulipas.
La jornada cultural continuó con el programa "Del Fandango al Huapango", dirigido por la maestra Blanca Pulido, y culminó con una noche de huapangos en la que participaron grupos como el Trío Jilgueros de González, el Trío Halcón en Vuelo y el Trío Corazón Huasteco.
- Te recomendamos A 39 años del adiós de Rockdrigo: el "Profeta del Nopal" sigue vivo en su legado Música