La fiesta de las infancias celebrará con grandes espectáculos escénicos

El sistema de teatros de Ciudad de México impulsará durante abril el programa de artes escénicas para los niños.

'El pozo de los mil demonios' forma parte de La fiesta de las infancias. FOTO: Jorge Armestar
Ciudad de México /

¿Qué es ser niño o niña hoy en día? ¿Cómo viven? ¿Qué preguntas se hacen? ¿Cuáles son sus inquietudes y deseos? Son algunas de las interrogantes que llevaron al sistema de teatros de Ciudad de México a impulsar durante el mes de abril el programa de artes escénicas: La fiesta de las infancias y sus derechos.

Para ello realizó una convocatoria y con la ayuda de un jurado externo, seleccionó ocho espectáculos de teatro, música, danza, circo y clown de compañías de México, Argentina y España, con la finalidad de que ofrecer diversas miradas que centran la atención en las infancias.

Luis Arturo García, asistente general de la Dirección del Sistema de Teatros de Ciudad de México, dijo en conferencia de prensa que les ocupa mucho que los proyectos que se presentan tengan una calidad extraordinaria para los públicos.

“Abrir foros como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña, además de espacios públicos dentro del programa Teatro en plazas públicas, es también contribuir a una reapropiación de los espacios que son públicos, y con ellos generar proyectos de alta calidad para que toda la familia pueda disfrutar de las artes escénicas”.

Por eso, subrayó, el cuidado con el que fueron seleccionadas las propuestas escénicas para esta iniciativa y el planteamiento para hacer un ciclo como éste.

“Nombrar La fiesta de las infancias y la parte de sus derechos, como el apellido de este programa es muy importante, porque justamente atraviesan una serie de factores que vivimos socialmente, pues desde las artes podemos influir, de laguna manera, para que en ese contexto en el que nacen y crecen nuestros niños, niñas y jóvenes, sea un espacio libre de violencia, donde todos puedan reflexionar y convivir”.

De ahí la relevancia de apoyar a las compañías: Canticuentos, Crash, espectáculo ecoloclown; El pozo de los mil demonios, México el color de su música, Pim Pau, ¿Por qué el amor es invisible?, Trino en búsqueda de su poder interior, y Tzukan. Serpiente protectora de cenotes, que abarcan temas como la dificultad de la conservación del agua, o el de la preservación de las raíces culturales.

En su intervención, María de Lourdes González, productora de El pozo de los mil demonios, de Maribel Carrasco, dirigida por Cristina D. Silveira, con la compañía Karlik Danza Teatro/ Axismundi, expresó que la obra es muy visual y para toda la familia, lo único es que sólo tendrá una única función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 7 de abril a las 18:00 horas.

Indicó que los recursos que utilizan son digitales lo que hace que visualmente la obra sea muy atractiva y muy entretenida, pues atrapa a los asistentes y los sorprende con las imágenes que se proyectan.

El pozo de los mil demonios es muy visual y para toda la familia; se presenta el 7 de abril. FOTO: Jorge Armestar

El violinista José María García González indicó que se tiene programado el espectáculo de música y ópera México, el color de su música, con la Orquesta Juvenil de Cuerdas del Instituto Kwaspisz, para el domingo 21 de abril a las 18:00 horas.

En tanto que en Teatro Benito Juárez todo está listo para recibir a Trino en búsqueda de su poder interior, de la dramaturga Paulina Soto, bajo la dirección de Alberto Lomnitz, con la compañía En Su Tinta Producciones-SAA Producciones, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 27 de abril al 12 de mayo.

Y en el Teatro Sergio Magaña, el público podrá disfrutar del espectáculo ¿Por qué el amor es invisible?, escrita y dirigida por Ingrid Cebada, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas, detalló Michel de León, coordinador de producción.

En tanto que el programa de Teatro de plazas públicas. Teatro en tu barrio, se presenta en lugares del Centro Histórico y en el Cenart, de nueve alcaldías, donde se darán cerca de 88 funciones, los horarios son variados, entre sábados y domingos del mes de abril.

Alexis Briseño, actor de Tzukán. Serpiente protectora de cenotes, compartió que según la leyenda, en las profundidades de estos lugares sagrados habita la serpiente Tzukán que protege el agua. Invitado a todo el público a ver esta propuestas escénica dentro de la propuesta Teatro de Plazas públicas.

MGR

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.