Instalan Comisión de Cultura con un espectáculo de ópera

En breve se llamará a comparecer a María Cristina García Cepeda.

A la sesión asistieron los encargados del sector, artistas y funcionarios. (Leticia Sánchez)
México /

La instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados resultó todo un espectáculo: inició con el desfile de artistas y creadores, así como con la asistencia de algunos funcionarios del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La futura secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, llegó como reina de belleza, sonriendo y saludando a todos… pero al concluir el acto salió corriendo y rodeada de guaruras, aun cuando todavía no asume el cargo.

Sergio Mayer, presidente de la comisión, reconocido por haber formado parte del grupo de música popular Garibaldi en los años 90 y haber actuado en un show como stripper, rompió el protocolo. Contrató a un grupo de cantantes de ópera que, de repente, salieron de entre los invitados y los 30 legisladores integrantes de dicha comisión de la 64 Legislatura, al estilo del programa cultural “la ópera en los mercados” que impulsó hace algunos años el Festival Internacional Cervantino.

Los intérpretes del grupo Flasmob, representado por Luis Antonio Franco, quien dijo ofrecer sus servicios en Televisa, interrumpió la sesión en el lobby del edificio “E” de San Lázaro. Ante el asombro de los asistentes, no hubo reclamos. Todos estuvieron complacidos y aplaudieron una de las famosas arias de La Traviata y también la interpretación de la canción “México en la piel”.

En la sesión cada diputado de la comisión fijó su postura. Entre las primeras propuestas se informó que llamarán a comparecer a la actual secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, iniciativa a la que se sumó Sergio Mayer.

El diputado también propuso que la comisión cambie de nombre para llamarse Comisión de las Culturas y Cinematografía. Esto, dijo, en consideración de que somos un país pluricultural, donde se hablan más de 60 lenguas indígenas.

Mayer se negó a decir cuánto le había pagado a los cantantes y con una sonrisa se justificó: “es parte de la cultura, quería cerrar con algo diferente. Estoy seguro de que vamos a dejar huella con la comisión. Quería arrancar dejando muestra de lo que vamos a hacer, es un pequeño granito de lo que vamos a hacer por la cultura”.

El legislador de Morena dijo que entre sus primeras acciones estará analizar la Ley General de Cultura y los Derechos Culturales.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS