Para mirar a la muerte y el desapego de forma lúdica, Magdalena “Maho” Moreno, directora de la Compañía titular de teatro del Complejo Cultural Universitario, ha montado la obra escrita por el dramaturgo libanés Wadji Mouawad, la cual fue estrenada el mes pasado y continuará en cartelera el próximo domingo 19, a las 12:00 y 17:00 horas; los martes 21 de este mes y el 4 de septiembre, a las 18:00, en el teatro del CCU de la UAP al sur de la ciudad, donde la entrada general es de 35 pesos; para la comunidad universitaria y miembros del Inapam 20 pesos.
“Pacamambo”, ha expresado la directora “es una reflexión de cómo debe tomarse la muerte, pues ese es un estado que se comparte con el otro. La historia está contada por personajes que históricamente han sido discriminados: niños y ancianos”.
El montaje incluye en su producción arte circense, espectáculo aéreo y música en vivo y es presentada en los “Martes de teatro” del sitio universitario, en tanto que el autor es un escritor, actor y director de teatro canadiense, nacido en el seno de una familia libanesa cristiano-maronita el 16 de octubre de 1968; ha sido definido como “El rey de la tragedia”. En el caso de Magdalena Moreno ha hecho el montaje para permitir que los niños dialoguen sobre los temas de la pérdida, la muerte y el desapgue.
La obra cuenta la historia de “Julia”, una niña que vive la muerte de su abuela: María-María. Acompañada de su perro “Gordo”, busca confrontar a la muerte para reclamarle, preguntarle y decirle un par de cosas. En esta evolución descubre el significado de la historia que su abuela le contaba, descubre el camino que conduce a “Pacamambo”. “Con nuestro repertorio infantil nos hemos dado a la tarea de empoderar a los niños, mostrar los discursos de realidad que les aporten recursos para asimilar la vida de otra manera”, asegura Moreno.
La directora ha destacado que la obra “se realiza en colaboración con la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la UAP, ya que la Kitchen Jazz Band hace la música en vivo”. El reparto lo forman Mariana Ferrer, Male Villegas como “Julia”; Erik Josafat, Alberto Sangabriel como el “Psiquiatra”, Karla Muñoz de Cote como “María-María”; Izhac Sgan, Carlo Vitt como el “Gordo”; Rocío Gilbón como “Luna” y Baruck Serna como la “Muerte”.
ARP