Músico controvertido, el saxofonista y compositor John Zorn (Nueva York, 1953) es en sí un universo musical, específicamente en un terreno que podemos establecer como jazz de vanguardia, pero que se nutre lo mismo del noise que de la música klezmer, el punk o lo que denomina cultura radical judía.
Si hace 10 años su discografía sobrepasaba 250 obras que destacan por su amplia paleta sonora, ahora parece que son más de 400.
- Te recomendamos Pascal Quignard emociona a lectores con un discurso repleto de poesía y metáforas FIL
Una gran noticia para los seguidores de este músico iconoclasta es que, como parte de la celebración por sus 70 años, llegará a México con lo que podríamos calificar una especie de minifestival organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
De acuerdo con la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, si bien la dependencia a su cargo organiza conciertos masivos en espacios públicos, también ofrece espectáculos que engloban otros géneros menos populares, como es el caso de este músico.
“Traer a este artista legendario en su 70 aniversario permite cerrar el año con una programación más redonda. Es un lujo poder traer a Zorn y los músicos que lo acompañan porque hay un público ávido de estas propuestas. Es un músico que tiene un público leal y sumamente entusiasta. Reconoce que, a diferencia de varios países de Europa o Estados Unidos, donde sus seguidores son muy fríos, aquí su público es excepcional”.
Emoción brutal
Para la funcionaria, Zorn ofrecerá al público con diversos ensambles una música que le provocará “una emoción brutal y una conexión impresionante. Si bien se intelectualiza mucho sobre quién es Zorn, sus diversas etapas y sus influencias, lo que está muy bien, también es cierto que si te gusta la música, no necesitas estudiarlo para que el día que lo escuches quedes cautivado.
“Además, como son dos días, tratamos de hacer un minimaratón para que pueda presentar varios de sus ensambles actuales que hablen de su trayectoria”.
En estos conciertos, acompañados de grandes músicos, el escucha podrá advertir la riqueza y diversidad de sus propuestas. El sábado 2 de diciembre a las 20:00 horas iniciará con el New Masada Quartet, que, además de Zorn, incluye al guitarrista Julian Lage, el bajista Jorge Roeder y el baterista Kenny Wollesen.
Le seguirá Suite for Piano, con el pianista Brian Marsella, Roeder en el bajo y Ches Smith en la batería, para concluir con Simulacrum, que cuenta con John Medeski en el órgano, Matt Hollenberg en la guitarra y Kenny Grohowski en la batería.
El programa del día siguiente inicia a las 19:00 horas con Chaos Magick, con la participación de Medeski, Hollenberg y Grohowski, más el tecladista Brian Marsella. Le seguirá Incerto, con Marsella, Lage, Roeder y Smith, para concluir con New Electric Masada, con Zorn al frente y la complicidad de los músicos de los otros ensambles.
En una entrevista realizada cuando vino a México por primera vez, John Zorn afirmó que el término avant garde para calificar su música no le molesta para nada.
“La tradición a la que me siento cercano es a la del avant garde. La música que me interesa es la aventurada, valiente, la que hace preguntas y busca algo diferente, sin importar el género. Me gusta el jazz experimental, la música clásica experimental, el country and western experimental. Me conecto con cualquier cosa que realmente es honesta, imaginativa y busca algo diferente”.
Los días 2 y 3 de diciembre, el músico presentará algunos de sus proyectos que engloban la variedad de sus intensas propuestas.
- Te recomendamos Foro FIL. Arpas y teclados en un viaje a través del tiempo FIL
BSMM