El cantautor Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943), una de las figuras más destacadas de la canción moderna, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, en el que reivindicó los “valores democráticos”, la libertad y la justicia, sustituidos en un mundo donde -subrayó- ahora “todo tiene un precio”.
Durante la ceremonia en el Teatro Campoamor, ubicado en la ciudad de Oviedo, el artista de 80 años vestido todo de negro, recibió este galardón de manos de Leonor de Borbón, en su condición de presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias, y dio un emotivo mensaje.
Con un poderoso mensaje resaltó la realidad del mundo en que vivimos, una tónica similar en los discursos de la ganadora del Premio de Letras, Ana Blandiana y el propio rey de España Felipe VI.
“Creo en la libertad, la justicia y la democracia. Valores que van de la mano o no lo son. Tal vez por eso no me gusta el mundo en que vivimos, hostil, contaminado e insolidario donde los valores democráticos y morales han sido sustituidos por la avidez del mercado, donde todo tiene un precio”, expresó Serrat.
"Como ven, soy un señor mayor tirando a viejo. Vengo de una larga posguerra y de una familia humilde que me dio lo mejor que podrán hallar en mi. En el camino azaroso fui encontrando las razones para seguir adelante y con el impulso de los sueños llegué hasta aquí. Soy una persona que se siente querida y respetada, a la que le gusta su oficio. Cantar y escribir canciones.
Soy persona partidario de las vidas propias y agenas. Prefiero los caminos a las fronteras, la razón a la fuerza y el instinto a la urbanidad. Soy un animal social y racional que necesita del hombre mas allá de la tribu. Creo en la tolerancia".
El cantautor culminó su discurso con la interpretación, acompañado de un violín, de su canción Aquellas pequeñas cosas.
Por su parte, la princesa citó en catalán en su discurso al cantautor, hecho que emocionó a Serra:
“La esperanza nos muestra que las cosas pueden mejorar".
- Te recomendamos "Vivimos un tiempo contaminado, hostil, e insolidario": Joan Manuel Serrat tras recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes Cultura
¿Por qué le dieron el Premio Princesa de Asturias a Joan Manuel Serrat?
El acta del jurado indica que el español obtuvo este reconocimiento porque en su trabajo, "de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad".
"Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, agrega el texto.
Resalta que el jurado lo integraron: Claude Bussac, Josep Maria Flotats i Picas, Sergio Gutiérrez Sánchez, Maribel López Zambrana, Antonio Lucas Herrero, Joan Matabosch Grifoll, Isabel Muñoz Villalonga, María Pagés Madrigal, Helena Pimenta Hernández, Martha Thorne, Rosa Torres-Pardo y Carlos Urroz Arancibia, presidido por Miguel Zugaza Miranda y actuando de secretaria Sandra Rotondo Urcola.
El Serrat Universal
Retirado de los escenarios dos años atrás, Serrat es un referente musical para varias generaciones. Pero también es, como destaca el acta del jurado de los Princesa de Asturias, un modelo cívico, “defensor del diálogo frente a la crispación” y autor de una obra que es “un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”.
Si uno se detiene a contemplar los casi 60 años de la trayectoria artista de Serrat, destaca por encima de todo su coherencia como persona y ciudadano y su capacidad para llegar a públicos muy diferentes.
Esta dualidad no es más que el reflejo del entorno en el que se educó el artista, nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1947, en el barrio obrero del Poble Sec. Hijo de un catalán y una emigrante aragonesa.
Joan Manuel Serrat se retiró de los escenarios en 2022. Ha publicado más de 32 discos, tanto en lengua castellana como en catalán, con temas que van más allá de la memoria colectiva como Mediterráneo o Penélope.
Reacción de Joan Manuel Serrat cuando se enteró que obtuvo el Premio
En su sitio web, la Fundación Princesa de Asturias recoge lo que dijo el cantante en abril al saber que fue acreedor a este reconocimiento: “No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Artes 2024. No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía".
"Quiero dejar el recuerdo de un buen hombre, justo y agradecido y espero no haber llegado hasta hoy para mostrar gratitud y afecto a quienes generosamente me han regalado su amistad, su compañía y su consejo pero, por si acaso desde aquí, quiero dar las gracias a mis maestros que han sido muchos, a mis compañeros, a los amigos que han compartido el camino conmigo y que me han estimulado y ayudado a sabiendas o no a recorrerlo y sobre todo quiero agradecer a mi mujer haberme permitido compartir la vida con ella, dijo Serrat en la ceremonia.
hc