Biografía de la luz

Escolios | Nuestros columnistas

Sacerdote y escritor, Pablo d'Ors reconstruye célebres anécdotas sobre Jesús de Nazaret a partir de la humana perspectiva de sus padres, parientes y amigos.

Annibale Carracci, 'Pietà', c. 1600. (Wikimedia Commons)
Armando González Torres
Ciudad de México /

Un enamorado está a punto de casarse con su prometida adolescente, pero se entera de que ella está encinta, sin que todavía hayan tenido relaciones. El hombre se debate entre las convenciones sociales y religiosas, que aconsejarían repudiarla, y su fuero más íntimo, que no deja de adorar a la muchacha. No se trata únicamente de los celos, sino de un sentimiento más hondo de estupor y, a la vez, de privilegio. Tras un proceso de tormentoso cuestionamiento, y ayudado por un ángel, el hombre toma la decisión de llevar a cabo el matrimonio y aceptar al hijo de su amada, el cual presumiblemente tiene un origen divino. Este paso de la duda más irritante y sombría a la aceptación de la azorante realidad permite que María y José formen una familia y que acojan a Jesús, el misterioso primogénito. Esto constituye, también, el principio de la aventura espiritual más intensa de Occidente. La biografía de la luz, (Galaxia Gutenberg, 2021) del sacerdote y escritor Pablo d'Ors es un conjunto de comentarios sobre los evangelios que reconstruyen las célebres anécdotas de la existencia de Jesús y sus parientes a partir de una perspectiva profundamente personal, alejada de las prescripciones de la religión y la moral convencionales, con frescura de estilo y una gran audacia teológica que a veces colinda, felizmente, con la poesía, la mística y la herejía.

A través de sus comentarios a las historias de Jesús (su infancia, el limbo de su adolescencia y primera madurez y el conocido activismo de sus últimos años), pero también de su primo Juan el Bautista, los apóstoles y los abominables políticos, sacerdotes e intelectuales de ese tiempo, el autor conmina al lector a encontrar en su a menudo lastimada y embotada vida interior, zonas virginales, espacios de apertura al mundo, reservas de sensibilidad, altruismo o inocencia insospechadas. También advierte que el proceso de gestación y alumbramiento de lo íntimo resulta difícil e implica muchos momentos de escepticismo, desánimo y desfallecimiento. La estrategia literaria de D'Ors, comentar los detalles de los evangelios para propiciar la transformación de la vida cotidiana parecería tan rutinaria como una misa de domingo o una prédica de autoayuda; sin embargo, su vigor pedagógico y su rica imaginación la vuelven una deslumbrante empresa literaria, que aboga por una espiritualidad sin banderas. Ante la maldición de la enfermedad, el envenenamiento de la vida política, el rencor arraigado en el cuerpo social y una enajenante tristeza que atenaza al individuo, este libro, apelando a prácticas ascéticas y de autoconocimiento de las más distintas tradiciones, llama a salir del monólogo destructivo y a comenzar a escuchar y mirar a los otros. En estas páginas, con ecos de María Zambrano, Simone Weil, René Girard, o Lanza del Vasto, hay exigencia, claridad mental y una luminosa escritura que invita a apartarse del rebaño, pensar por cuenta propia y solazarse en estos tiempos oscuros.

​AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.