Actor, bailarín y coreógrafo, Farnesio de Bernal nació en Zamora, Michoacán, hace nueve décadas. Acerca de él, Luis de Tavira dijo: “Ahí donde inició un movimiento decisivo para el teatro, la danza o el cine, Farnesio fue un protagonista y un cómplice esencial”.
De Bernal, recipiendario de la Medalla Bellas Artes en 2011 y actor emérito de la Compañía Nacional de Teatro, juega ping-pong con Laberinto.
- Te recomendamos Joel Schumacher: el legado de un realizador que hizo época Laberinto
—¿Cuál es su mayor miedo?
Perder la manera de comunicarme. Al principio de este año, no supe de mí durante dos meses. Cuando me alivié, me dijeron que hacía cosas raras que no recuerdo.
—Un libro en una isla desierta.
Las obras completas de Shakespeare.
—¿La Medalla Bellas Artes es de oro?
Sí. Cuando tenga un problema, la vendo.
—¿Qué le aprendió a André Moreau?
A nunca darme por vencido y ser un profesional de verdad.
—¿Qué le falta por aprender como actor?
Nunca acabas de aprender.
—¿Angelina Jolie es tan bella como parece?
Sí. Cuando le dije que jolie significa bonita en francés, me dijo: “nos vamos a llevar bien”.
—En belleza, ¿Angelina o Salma?
Son guapas diferentes.
—¿Jodorowsky o Gurrola?
Gurrola.
—¿No existen papeles pequeños?
Eso dicen los directores para que aceptes.
—¿Quién lo ha aprovechado más en cine?
—¿Quién es el mejor actor mexicano?
No me atrevo, son muchos.
—Película favorita de todos los tiempos.
Lo que el viento se llevó.
—¿Ofelia Guilmáin o María Tereza Montoya?
María Tereza Montoya. Cuando la vi actuar, supe a lo que me iba a dedicar.
—¿Qué es el teatro?
Una manera original de representar la vida.
—¿A qué se parece hacer un monólogo?
A platicar con muchas personas a la vez.
—¿Actor o bailarín?
Es lo mismo. Lo importante es la comunicación con el público.
—¿Cómo recuerda a Martha Graham?
Tenía una personalidad tan fuerte que, antes de entrar en un salón, adentro se producía un silencio mágico.
—¿Ella qué le enseñó?
A amar mi cuerpo.
—Su mayor travesura en Nueva York.
Me colé gratis a muchos eventos.
—Un recuerdo de José Limón.
Cuando lo vi bailar en Bellas Artes, me incliné por la danza moderna.
—¿Cómo nace una coreografía?
Para eso se estudia y sirve para expresar ideas con claridad.
—¿Qué le recomendaría a alguien que no baila ni a balazos?
Que lo haga sin ningún temor.
—¿Cantinflas era buena persona?
¡Ay! Mmmhhh. Creo que no. Él marcaba una distancia con los demás.
—¿Qué extraña de la normalidad?
La libertad de hacer lo que amas.
SVS | ÁSS