Con la puesta en escena Felipe Ángeles, de Elena Garro, inicia una nueva época de los teatros del Seguro Social; el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro participan también esta producción.
- Te recomendamos Human Drama hará un acústico en la Sala Neza Laberinto
Felipe Ángeles fue el militar más brillante, por su preparación, de la Revolución Mexicana; pero además fue un idealista y un humanitarista. Desde sus días como soldado de Porfirio Díaz, dejó de manifiesto su apego a la legalidad. Durante la lucha revolucionaria, se unió al maderismo; posteriormente, formó parte del ejército villista. Tras la derrota de Villa, y por estar en desacuerdo con Venustiano Carranza, se exilio en Estados Unidos; regresó a México para intentar conciliar a las facciones revolucionarias y retomar los ideales que llevaron a la lucha. Fue aprehendido por el ejército federal y por órdenes de Carranza sometido a Consejo de Guerra para luego ser fusilado.
La obra de Elena Garro, quien fue de las primeras en reivindicarlo, retoma su juicio y el clima social que lo rodeó. Con dirección de Rodolfo Guerrero, Felipe Ángeles puede ser considerado teatro dentro del teatro pues finalmente un juicio no deja de ser una escenificación. Ángeles asumió su papel de víctima propiciatoria, y si la puesta en escena emociona, se debe a que nos recuerda que toda revolución que lucha por el pueblo es una utopía por la que vale la pena morir.
Felipe Ángeles estará en temporada hasta el 29 de diciembre en el Teatro Juan Moisés Calleja del IMSS; jueves y viernes (20:00 horas) y sábados y domingos (17:00 y 19:30 horas).
RP