‘HDP’, de Sabina Berman: propaganda al mayoreo

Libros | A fuego lento

La obra de la escritora y dramaturga mexicana parece un espejo de la realidad actual, pero carece de los atributos que definen a la literatura.

Portada de 'HDP', de Sabina Berman. (Planeta)
Roberto Pliego
Ciudad de México /

Nada más pueril y escalofriante para la creación literaria que la de convertirse en foro de la militancia política o las inquinas personales. Es claro que no debemos exigirle una conducta inmaculada, lejos de la cada vez más incorregible vida pública, pero ¿es que en verdad la queremos haciendo las veces de picota y panfleto? Hago la pregunta después de la lectura de HDP (Planeta), abundante en diálogos con una franca intención caricaturesca o populachera —según la procedencia social del personaje— y en dosis contraindicadas de amarillismo.

HDP es Hugo David Prado, uno de los hombres más ricos del país, dueño de mineras, un banco, tiendas de electrodomésticos… y una televisora, y es también, a los ojos de las multitudes coléricas, “Hijo de Puta”, el hombre que mejor practica el egoísmo y la bajeza. Representa, frente al Presidente que encabeza un “gobierno de izquierda” y cuya fidelidad está “primero con el pueblo”, a la voracidad capitalista como credo infalible de nuestros tiempos.

Colocadas las piezas sobre el tablero, ingresamos a una realidad —esta realidad— amenazada por un virus altamente contagioso. ¿Qué podría esperarse entonces de un empresario que desprecia a sus semejantes?: desoír la prohibición de abrir los centros de trabajo para enviar de esta manera a sus empleados al matadero, y de paso aventajar a sus competidores. En este punto de la novela (sí, de la novela), ya no hay duda de que nos encontramos ante la imaginación sin propósitos estéticos, que no conduce más allá de los graneros de la propaganda. Bienvenidos a la perspectiva en blanco y negro, sin más patrocinador que la simpatía incondicional hacia un presidente que, en cobertura nacional, propone “buscar una utopía” como protección contra el virus.

La receta empleada por Sabina Berman es tan silvestre como la admiración de la narradora por las feministas de rostro cubierto, botas militares, armadas con chacos y bombas molotov, encarnaciones de una furia ancestral transformada en acción directa. HDP carece de aquellos atributos que definen a la literatura: una visión engañosa y compleja del mundo. Tiene, por tanto, la forma única de un garabato en un muro.

La autora de HDP no es la misma que escribió La mujer que buceó dentro del corazón del mundo. Ya no habita la casa de la literatura. ¿Así de mudable y carente de gracia es este Nuevo Mundo?

HDP

Sabina Berman | Planeta | México | 2021

AQ

LAS MÁS VISTAS