- Te recomendamos Onceavo
Las huellas del sol
La ciencia ficción suele adoptar un rostro serio, muy serio. Este no es el caso. El año 2063 tiene un aspecto aún más sombrío que el de nuestro presente: los recursos de la Tierra se han agotado, Estados Unidos es un Estado mafioso y China una potencia mundial. Pero nadie cuenta con el magnate Ben Belson quien, obedeciendo a un impulso egocéntrico, está por convertirse en el salvador de la humanidad. La excentricidad no tarda en abrirle paso a una expedición sideral.
Mi trabajo todavía no está acabado
Dos relatos y una novela corta de uno de los grandes maestros del horror, ancladas en un entorno laboral que tiene la consistencia de las pesadillas; es lo que ofrece este volumen que, para deleite de los seguidores de Ligotti, incluye además el guion de un episodio que pretendía ser un capítulo de Los expedientes X. El lector no puede resistirse a esos universos de textura kafkiana que reproducen la lógica asfixiante de los infiernos burocráticos.
A vuelo de pájaro
Tres cuadernos, elaborados a lo largo de tres años, componen este libro en el que la escritora chilena abandona por un momento la ficción para registrar su vida y su entorno con ojo escrutador y solidario: qué significa llegar a los setenta años, los amigos que se van, los perros y pájaros que la acompañan, la lectura de los clásicos, el nieto, las hermanas. Las delicias cotidianas, los días luminosos y los asombros son parte medular de esta aventura personal.
El hombre que salvó a Primo Levi
Mencionado sin ninguna otra referencia, el nombre de Lorenzo Perrone no dice nada. Pero asociado a Primo Levi, el autor de Si esto es un hombre, adquiere sentido. Al final, lo que importa es que, como atestigua esta biografía, Perrone fue quien, a riesgo de su vida, ayudó a Levi a sobrevivir en Auschwitz. Este albañil piamontés, hasta hoy un completo desconocido, un tipo de pocas palabras, le enseñó algo aún más importante: que existían “hombres puros y enteros”.
Las nuevas leyes de la robótica
¿La Inteligencia Artificial es una amenaza real para la continuidad de la experiencia humana? Según el autor de este ensayo más que provocativo, no hay razones para suponerlo. Es más, su aplicación a la salud, la impartición de justicia, el periodismo y la educación, prueba que es una aliada en la construcción de un mundo más justo. Así que adiós a los temores por la supremacía de los robots y los algoritmos, como pregonan algunos gurús de la ciencia ficción.
¿Bienvenido metaverso?
Este volumen es un diálogo entre los autores sobre la presencia, cuerpo y avatares en la era digital. En la introducción hacen una historia de la genealogía del metaverso, que incluye a pensadores y escritores como Platón, Carroll, Borges, C. S. Lewis, William Gibson y Neil Stephenson. Tocan varios temas como “La idolatría del yo”, “Las ilusiones del metaverso” y “La presencia atenta: cuerpos y atención”. Alertan sobre los peligros del metaverso y ponderan sus aportaciones.
AQ