El olvido como antídoto al horror; un tributo al acto amoroso de la escritura; el amor a los libros y los enigmas; un título de Stefan Zweig considerado best seller en México; un físico ficticio; un Premio Nobel de Física… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos Marcel Marceau: el silencio grabado en la memoria Laberinto
Bosques que se incendian
Del horror al misterio, pasando por la angustia existencial, esta novela confronta a cuatro personajes con su pasado y sus oportunidades y acciones perdidas. La extrañeza proviene de su rara condición: viven recluidos en el Hotel Hilbert, suerte de prolongación del infierno, y están obligados a mudarse de habitación cada vez que llega un nuevo huésped. El olvido es la única opción para sobrevivir y la memoria funciona como un imán de la violencia.
Papel con sello de agua
La reina de Nápoles, Giovanna II, viaja con su corte al puerto de Amalfi para hacerse del papel más exclusivo que se produce en Europa, el mismo que empleará para escribirle una carta al mejor de sus amantes. La expedición se ve acompañada de toda clase de milagros, actos de magia y hechos inimaginables. Todos esos ángeles, arbustos que sangran, palomas que cobran vida luego de abandonar los vitrales acompañan a esta historia que es también un tributo al acto amoroso de la escritura.
Crimen descatalogado
El arrogante y egocéntrico Godfrey Priest, un reconocido autor de novelas policiacas, ha sido asesinado en la habitación de un lujoso hotel. Sin proponérselo, el bibliotecario de Athena asume el papel de detective al lado de su gato, un bello ejemplar. El thriller toma velocidad a medida que familiares y enemigos de Priest aparecen en escena. Miranda James obtiene una mezcla indiscutible: el amor a los libros y la pasión arrebatadora por resolver grandes enigmas.
Carta de una desconocida
Por cuestiones un tanto equívocas, al menos aquí en México, al escritor austriaco se le consideró un bestseller de novelas sentimentales por 24 horas en la vida de una mujer y esta Carta de una desconocida. Más allá del equívoco, los lectores son afortunados al leer a uno de los autores más importantes del siglo XX. La desconocida —moribunda y nostálgica—de la novela le escribe al amor de su vida: un famoso escritor del que se enamoró cuando tenía trece años.
Los desposeídos
Como ocurre en la novela negra, en la de ciencia ficción, amén de los artilugios tecnológicos que puedan anticipar, lo que está en el centro es la condición humana. Esta novela es considerada la más política de Le Guin. El célebre físico Shevek, del planeta Anarres, decide abandonarlo, provocando un gran escándalo, para llegar al planeta madre Arras. Hay un choque de mentalidades, pues Arras tiene reputación de ser un territorio anarquista.
El placer de descubrir
Esta selección recoge algunos ensayos y entrevistas del Premio Nobel de Física, uno de los hombres más originales y carismáticos de su tiempo, el científico desenfadado que revolucionó la electrodinámica cuántica y escandalizaba a colegas y alumnos mientras descifraba la combinación de una caja fuerte a prueba de ladrones. Sus primeros pasos en el conocimiento de la naturaleza, sus ideas sobre las computadoras del futuro y su descalificación del Challenger son algunos de los asuntos que trata.
AQ