‘Páradais’ o el veneno de la obsesión

Libros | A fuego lento

Con su idea elástica del presente, Fernanda Melchor nos da una lección de tempo narrativo y una visión electrizante de la violencia en México.

Portada de 'Páradais', novela de Fernanda Melchor. (Literatura Random House)
Roberto Pliego
Ciudad de México /

Además de una visión electrizante de la violencia en México, Páradais (Literatura Random House) es una lección de tempo narrativo. Las vidas sin virtuosismo de Franco y Polo no pasarían de la nota roja, el informe policiaco o la consigna disfrazada de aspiración literaria si no fuera por el pulso hipnótico que los acompaña mientras se revuelven contra sí mismas y sus semejantes.

De modo que ahí están esas vidas dispares: la de Jacobo, el adolescente mimado, adiposo y babeante; y la de Polo, el jardinero casi adulto. Pertenecen a mundos opuestos pero terminan unidos por el efecto de la soledad. Otra cosa los hermana: el veneno de la obsesión. Aquel “no hablaba de otra cosa que no fuera cogerse a la señora Marián, hacerla suya a como diera lugar”. Éste sólo piensa en abandonar su casa miserable y mugrienta para reencontrarse con su primo, el empleado de poca monta de una banda criminal.

Fernanda Melchor tiene una idea elástica del presente. Mientras la razón se tambalea frente al empuje de la obsesión, y los hechos comienzan a moverse a gran velocidad, va recuperando fragmentos del pasado, más con el propósito de ahondar en lo que quizá ha vuelto aborrecibles a los protagonistas que de crear una imaginería de significados locales, por más que Páradais sea un lujoso fraccionamiento enclavado en algún punto imaginario de Veracruz.

Se trata de la violencia, por supuesto, de la violencia contenida en un “Quién sabe qué tesoro o maravilla esperaba encontrar en el coño de la vieja” o un “¿cómo me la voy a coger si le amarras las piernas?, pero también de esa otra: la que ejerce cotidianamente el riquillo sobre sus criados, la madre odiosa sobre su hijo, el secuestrador sobre su víctima. Y se trata asimismo, y sobre todo, de cómo traducir literariamente sus formas de expresión. En este sentido, el tempo de Páradais no es sólo el de la vorágine que arrastra todo a su paso sino el de la humillación, el sometimiento, la conciencia del más fuerte.

Con tres novelas —Falsa liebre, Temporada de huracanes, Páradais—, Fernanda Melchor ha erigido ya una obra. Son variaciones sobre un mismo tema o los tres movimientos de una pieza para instrumentos de cámara que de tanto interrogar a nuestras bajezas y debilidades obligan a pensarnos como seres condenados a carecer de ilusiones.

Páradais

Fernanda Melchor | Literatura Random House | México | 2021


AQ

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