Dedicada todas aquellas personas cuyas necesidades los empujan a emigrar lejos de sus hogares para siempre, la obra Migraciones/Migrations está inspirada en las crecientes tensiones fronterizas que se viven entre México y Estados Unidos. La puesta es una mirada a esta realidad angustiosa que está lejos de resolverse, y de la cual han sido testigos Sofía Padilla y Davey T. Steinman; responsables de la dramaturgia, la dirección y la actuación de la obra, así como cofundadores de Paradox Teatro, compañía con una mirada binacional que desde el arte busca darle luz a las historias de aquellos que se encuentran entre dos mundos.
- Te recomendamos Human Drama: 35 años de rock gótico Laberinto
Migraciones/Migrations sigue el viaje de un fotoperiodista que va contando las historias de los refugiados que migran a través de la arena, el agua y las sombras, los cuales tienen que sobrevivir a gélidas noches y abrazadores días, mientras atraviesan desiertos y océanos para poder aspirar a una vida libre de carencias y violencia. La puesta fue creada a través de una mezcla de marionetas híbridas, dibujos de arena y proyecciones de títeres de sombras para revelar la búsqueda de un nuevo hogar de diversos personajes. Estos medios visuales se acompañan con música en vivo y poesía en inglés y español para que pueda haber una comunicación con el público a través de diversidad de idiomas y culturas.
El protagonista, Rubén, es un títere híbrido de cuerpo humano hecho de termoplástico, construido y manipulado por Padilla, el cual usa su cámara para crear proyecciones que sacudan al público, lo sensibilicen y lo acerquen a una realidad que muchos preferimos no ver.
No dejes pasar esta intensa puesta y vive Migraciones/Migrations; las funciones tendrán lugar los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta el 17 de julio, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS