Un paseante de la ciencia ficción

Libros

Siguiendo el ejemplo de los clásicos, Pedro Zavala confronta a los seres humanos con las propiedades en apariencia liberadoras de la tecnología.

Fotografía del escritor Pedro Zavala (Foto: www.petez.org )
Roberto Pliego
Ciudad de México /

Después de obtener el Premio Mauricio Achar-Literatura Random House 2018 con All in, Sinatra, Pedro Zavala incursiona ahora en el cuento y lo hace explorando un género de escaso historial de las letras mexicanas: la ciencia ficción.

El terco rezo de las nubes (un título sin fortuna) convoca a cyborgs recluidos en un monasterio, viajeros interestelares, seres despojados de su alma y aun con ánimo para elegir una pareja, estrellas de rock que añoran sus conciertos iluminados por los cráteres de la Luna, políticos llevando un dosificador automático de estupefacientes implantado en su cuerpo, Bradbury transformado en una droga alucinógena.

Siguiendo el ejemplo de los clásicos, Pedro Zavala confronta a los seres humanos con las propiedades en apariencia liberadoras de la tecnología. Es el asunto mayor, y quizá el único, de la ciencia ficción: la naturaleza humana en el trance de deshacerse de sus caídas e imperfecciones al conducirse igual que máquinas. Conocemos el resultado de esta aspiración: el envilecimiento.​

Zavala no tiene un estilo que sacuda nuestro asombro; tiene, en cambio, buenas intuiciones. Un ejemplo: el relato inaugural, “El amanuense”. La voz narrativa juega con nuestros aprendizajes para hacernos creer que los personajes prolongan los actos de aquellos a quienes observamos alguna vez en El nombre de la rosa. De súbito, descubrimos que el monasterio no pertenece a los tiempos medievales sino a un tiempo en el que las extremidades pueden sustituirse por pinzas de metal o brazos mecánicos. Mediante un guiño sutil, Zavala consigue estimular nuestra extrañeza, sacar de lugar nuestras certezas.

En la combinación de anacronismos, distopía y augurios está la virtud más sugerente de El terco rezo de las nubes. El mañana puede parecernos el ayer, el hoy se experimenta hacia adelante y hacia atrás. Uno diría que la ciencia ficción, convertida en patrimonio casi exclusivo del cómic y el cine, no ocupa ya un lugar en la literatura. Pedro Zavala desmiente tal sospecha. Nacida en las páginas de los libros, puede seguir azuzando nuestros temores desde ellas.

El terco rezo de las nubes

Pedro Zavala| Paraíso perdido | México | 2019



RP

LAS MÁS VISTAS