La lente de Brassaï captura la pasión nocturna de París

Calles, avenidas y callejones, puentes y vistas del Sena, cafés, salones de baile y burdeles, así como personajes noctámbulos, aparecen en las 226 imágenes de la muestra que mañana se inaugura en Bellas Artes.

En la selección de imágenes participó Philippe Rybeyrolles, sobrino del fotógrafo nacido en Hungría, quien aparece en un autorretrato. (Araceli López)
En la selección de imágenes participó Philippe Rybeyrolles, sobrino del fotógrafo nacido en Hungría, quien aparece en un autorretrato. (Araceli López)
Ciudad de México /

¿Cuántas fotografías tomó Brassaï (Hungría, 1899-Francia, 1984) y cuántas de ellas se preservan en su archivo? No lo sabremos por cuestión de derechos de autor, los cuales pertenecen al Estate Brassaï Succession.

Su sobrino Philippe Rybeyrolles, quien participó en la selección de las imágenes que se congregan en la muestra Brassaï. El ojo de París, que presenta el Museo del Palacio de Bellas Artes, aclaró que el acervo fotográfico es propiedad de la familia y que el número de imágenes no podía decirlo.

El sobrino del famoso fotógrafo, afirmó: “Ese es un secreto, los derechos son muy complicados, pero la integralidad de las fotos las conserva la familia, son varios millares, lo que vemos aquí en esta exposición es una pequeña parte”.

Brassaï. El ojo de París es una exposición única, sin precedente en México, que se podrá recorrer en el Museo del Palacio de Bellas Artes a partir del 15 de marzo. La exhibición presenta 226 fotografías de Gyula Halász, mejor conocido como Brassaï, quien tomó este nombre por su lugar de origen, Brasov, Hungría.

En nuestros días, Brassaï es un artista muy reconocido, incluso fue considerado como uno de los mejores 100 fotógrafos del siglo pasado. Sin embargo, advierte su sobrino, “durante 50 años no tuvo dinero y se le reconoció a partir de los años 70. Antes vivió sin ser un personaje célebre, aun cuando él contribuyó a que se reconociera a la fotografía”.

TEMÁTICA DIVERSA

En un recorrido previo a la inauguración de la muestra, que tendrá lugar mañana, Rybeyrolles habló sobre el trabajo del artista, de su contexto social y político.

Brassaï salió de su ciudad natal para trasladarse a Francia, donde capturó en los años treinta los rincones cotidianos de París, pero también hizo lo propio en Suecia, España, Brasil y Estados Unidos.

Rybeyrolles explicó que el fotógrafo abordó distintas temáticas, como se puede admirar en sus imágenes de las calles y avenidas, los burdeles, cafés y salones de baile, así como de los artistas del momento.

En este terreno destaca su trabajo como retratista, que le permitió capturar con su cámara a escritores y artistas como Pablo Picasso. En palabras del artista, el fotógrafo “obligaba al modelo a comportarse como si él no estuviese allí. Es, verdaderamente, hacerle representar una comedia. Lo natural es no escamotear esa presencia. Lo natural de esta situación es que el modelo pose honestamente”.

Tras su paso por Barcelona, Madrid y San Francisco, la muestra apoyada por la Fundación Mapfre, propone un recorrido por la trayectoria del famoso fotógrafo francés de origen húngaro, cuyo trabajo contribuyó a la imagen de la ciudad de París de los años treinta.

El director de Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Ángel Fernández, indicó que “la exposición se debe fundamentalmente a Philippe Rybeyrolles, quien generosamente prestó las obras representativas para su primera retrospectiva en México. No solo es el representante legal de la obra de Brassaï, sino que también puso el ojo en la exposición”.

Fernández se refirió a la labor del curador de la exposición, Peter Galassi, conservador en jefe del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (1991-2011) y uno de los mejores conocedores de la obra de Brassaï.

La exhibición no sigue una cronología, sino que considera los temas que fueron vitales en la obra del fotógrafo. Brassaï. El ojo de París se podrá visitar hasta el 16 de junio de este año.

CLAVES

GRAN GOLPE

Con dos años como fotógrafo, la suerte y su ambición le procuraron un contrato para hacer el libro Paris de nuit en diciembre de 1932.

DISEÑO ATREVIDO

El libro tuvo gran éxito y Brassaï se volvió un nombre familiar en el mundo de la fotografía. Con ricos fotograbados y un diseño atrevido, se convirtió en un icono de la modernidad.

GRAFITI

Brassaï también se interesó en el grafiti parisino y en los años cuarenta presentó diversas exposiciones sobre el tema que se compilaron en una publicación.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS