El rigor, la credibilidad informativa, la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos fueron los valores destacados en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, en una ceremonia marcada por la pandemia de covid-19, más corta de lo habitual y con un aforo reducido.
- Te recomendamos Periodismo del sector cultural: ¿un nuevo modelo de negocio? Laberinto
Felipe VI consideró que, en tiempos de crisis sanitaria, económica y social y con obstáculos a la movilidad, es necesario el periodismo y recalcó que la calidad es ya una “exigencia social”.
Como cada año, la Casa de América de Madrid recibió a los galardonados: España, Brasil, Bolivia, Colombia y Portugal, son claros exponentes de la excelencia del periodismo en español y portugués: señalaron corrupciones e injusticias y rescataron de la memoria la lucha por los derechos del individuo y por la libre orientación sexual, dijo el monarca español.
“Es momento de ejercer el liderazgo periodístico de la autenticidad y la calidad”, añadió antes de otorgar esos atributos a los trabajos premiados con estos galardones. Además, consideró el Premio Don Quijote de Periodismo, entregado ayer a la periodista española Mar Abad García, como un estímulo y un reconocimiento al cuidado y la excelencia del español en el ámbito de la comunicación.
Los galardones distinguieron a Ricardo Calderón, Gustavo Marcelo Costa, Linda Carola y Morales, Miriam Herraz, Sofía de Palma Rodrigues, Luis Fernando Soria, Agus Morales y César Vallejo.