Festival de Literatura Infantil inicia actividades

“Hicimos alrededor de 70 videos con las novedades, pero también encuentros con los escritores y los ilustradores”, señala Mónica Bergna.

Las actividades del Felij se transmitirán a través de las redes sociales del FCE y Alas y Raíces. (Freepik | Archivo)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

En mayo pasado, dentro del comité organizador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) había la esperanza de realizarla este año, aunque fuera con actividades virtuales y presenciales al mismo tiempo. La emergencia sanitaria no ha cedido, por lo que prefirieron celebrar un programa de actividades cercano al tema, pero diferente.

“Un festival suele ser para divertirse y para convivir, donde los niños juegan entre ellos, por ello surgió la idea de hacer el festival virtual. El Centro Nacional de las Artes, de hecho, permanece cerrado, así que salió la idea de hacer el festival para atender a las niñas, a los niños y a los jóvenes en estos días”, a decir de Marilina Barona, directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal.

Se tomó la decisión de impulsar un Festival de Literatura Infantil y Juvenil (Felij), sin que ello signifique sustituir a la Filij, más allá de la polémica que generó la decisión, que se va a desarrollar hasta el 16 de noviembre: cinco días de actividades artísticas digitales para profesionales y talleres, siendo uno de los desafíos el llamar la atención de los sectores a los que se dirige el festival, que tendrá, además, tres sedes: Ciudad de México, Mérida y la Laguna.

“Decidimos darle otra forma al encuentro, porque viene la Filij 40. Podíamos jugar este año con el 2020, pero decidimos mejor que el año que entra podamos hacerlo con todo lo que corresponde, virtual y en varias ciudades, con toda la idea que teníamos… por eso se modificó a festival; además, a diferencia de otras ferias, nosotros no ofrecemos la posibilidad de entrar a un módulo de una editorial”.

ACTIVAR LA PARTICIPACIÓN

Mónica Bergna, presidenta del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, reconoció la preocupación porque dentro de la emergencia sanitaria se produzca una deserción de lectores, de ahí que, más allá de ponerse a vender libros, para el Felij “pensamos en hacer actividades que involucren a todas las partes e inviten a participar”.

Hicimos alrededor de 70 videos con las novedades, pero también encuentros con los escritores y los ilustradores, creo que va a ser una feria muy importante y lejos de preocuparme por hacerlos en línea, me parece que es una buena opción, porque vamos a poder llegar más allá de Ciudad de México, estamos llegando a todo el país, porque esta virtualidad llegó para quedarse”.

Como parte de las 35 presentaciones editoriales que se llevarán a cabo en vivo dentro del Festival, participarán la escritora alemana Cornelia Funke, con La copa de plomo y oro; y el escritor e ilustrador australiano Oliver Jeffers, con 55 editoriales representadas en el programa de actividades.

En las actividades artísticas estarán la agrupación teatral La Trouppe, los narradores y cuentacuentos Nacho Casas, Janet Pankowsky, Benjamín Briseño, Ana Cristina Ortega, Apolonio Mondragón, Sakiko Yokoo y Antonio Zacruz, con talleres y conferencias que tendrán su origen tanto en Mérida, como en la región de La Laguna, como un previo a lo que sería volver a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Filij, en tres sedes.

Las actividades del Felij se transmitirán a través de las redes sociales del FCE y Alas y Raíces, y sus contenidos se alojarán en las páginas web del propio FCE, así como del programa Contigo a la distancia.

Y ADEMÁS

RECUPERAN LA PARTE ACADÉMICA

Dentro del programa académico, se llevará a cabo el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura. Para Antonio Rodríguez Frino, director del programa Alas y Raíces, el confinamiento ha ayudado a construir vínculos, alrededor del libro y la lectura, que no se van a disolver, porque ya se percibe que “está bien arraigado en las redes sociales”.