Durante varias semanas, el periodista estadunidense Jon Lee Anderson vivió la contingencia sanitaria en diferentes comunidades africanas, en parte por gusto y, en otra, porque la curiosidad se mantiene como eje de su trabajo y de sus conversaciones.
- Te recomendamos La izquierda está en crisis; debe reinventarse: Jon Lee Anderson Cultura
Mientras tanto, en otra parte del mundo se le daban los últimos toques al libro Los años de la espiral. Crónicas de América Latina (Sexto Piso/UANL, 2020), con una traducción de Daniel Saldaña París, en donde se reúne lo que ha sido una década de acercamiento a la realidad latinoamericana, entre 2010 y 2020, en lo que define como el periodo de las cimas y… de las simas.
“Hay vueltas históricas que, hasta cierto punto son lógicas. Cuando lo defino así, como una espiral, estoy definiendo una época, a la vez que estoy intentando definir una región: toda la historia es cíclica y ahí podríamos ampliar nuestras definiciones para incluir a Asia, a Europa, a África, pero cuando hablo de América Latina, sí me refiero a una década en la que hemos visto a una izquierda en la cima y la hemos terminado viendo en la debacle, con el resurgimiento de una derecha extrema, con una vitalidad que no había tenido”.
Así, se tiene el ejemplo de un país como Estados Unidos, que ha ido de Obama a Trump, al tiempo de atestiguar una remilitarización palpable en muchos países de la región, solo 30 años después del auge de la democracia, cuando la mayoría de los militares, después de la guerra fría, volvieron a su cuartel.
“De esa manera hablo de lo cíclico de América Latina, pero cuando digo que es lógico, lo pienso por esto: en la década de los 90, que podríamos decir que fue la primera de la democracia en América Latina, también lo acompañó el triunfalismo de Estados Unidos por el colapso de la URSS y la gran ganga de las privatizaciones de toda América Latina, se hicieron grandes fortunas, desde Argentina hasta México.
- Te recomendamos Crónicas de un país que ya no existe Cultura
“Y, para el final de la época, empezamos a ver la desazón y el pesimismo en torno a la supuesta democracia que les vino de la mano de las privatizaciones y la cultura del consumo y eso ha seguido, con un montón de secuelas, lo que dio pie a ver el reflorecimiento de políticas de izquierda en respuesta a esas corruptelas que vinieron con las privatizaciones: toda la región vio la corrupción de las democracias”, explica Jon Lee Anderson.
Los años de la espiral. Crónicas de América Latina ofrece una especie de mosaico de la región, con retratos de algunos personajes representativos de esta década, pero también con el registro de ciertos problemas que han definido a este tiempo: el terremoto en Haití, los acuerdos de paz en Colombia o el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Y ADEMÁS
LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS
El autor menciona en su libro a personajes como Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Jair Bolsonaro o el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siempre con una presencia que no pertenece a América Latina, pero que, desde su perspectiva, ha venido a transformar las relaciones con el llamado país más poderoso del mundo: Estados Unidos.