Un llamado a abrir los ojos contra el cambio climático

Recomendación

La revista ofrece desde la reflexión sobre una “Ciudad desarbolada”, la lucha del EZLN en la defensa de la madre Tierra, los saberes indígenas, la ciencia climática.

"Revista de la Universidad de México". (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Desde hace unos años, el cambio climático forma parte de discusiones y espacios de reflexión en varias partes del mundo. En 2015, alrededor de 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el tema, conocido como Acuerdo de París, donde se plantea “limitar el aumento a 1.5 centígrados, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático”.

El problema se volvió más popular cuando la adolescente sueca Greta Thunberg, una activista ambiental, enfrentó a diferentes políticos con su llamado a buscar acciones contra el cambio climático.

Sin embargo, aún se hacen necesarios espacios de reflexión que alerten sobre la gravedad del tema, casi con una perspectiva de divulgación, lo que propone la Revista de la Universidad de México con su más reciente número, titulado “Emergencia climática”, para lo cual se convocó a científicos, ambientalistas, antropólogos y activistas a escribir alrededor del tema.

En su texto editorial, la directora, Guadalupe Nettel, anota una frase que podría sentirse como exageración, aun cuando la realidad pareciera mostrar otra cosa: “La vida, tal y como la conocemos, está en peligro de extinción”.

También escribe: “No se trata de una hipótesis, sino de una realidad (…) Se dice que en un futuro muy próximo desaparecerán centenas de especies animales y que, tras el aumento de los niveles del mar, se borrarán de la superficie del planeta islas y penínsulas enteras”.

La revista ofrece desde la reflexión sobre una “Ciudad desarbolada”, la lucha del EZLN en la defensa de la madre Tierra, los saberes indígenas, la ciencia climática, el llamado del movimiento Extinction Rebellion, del que forma parte Greta Thunberg, al Foro Económico Mundial para atender la emergencia climática. Además se complementa con secciones de Arte, Crítica y Panóptico, con textos de Eilee Truax, Francisco Mata Rosas y Brenda Ríos, entre otros.

Un número que apuesta por responder a una problemática de nuestro tiempo, quizá a partir de una frase de Antoine de Saint-Exupéry, recuperada por los editores en las primeras páginas: “No se trata solo de prever el futuro, sino de hacerlo posible”.

ADEMÁS

GRETA THUNBERG

Desde que la adolescente sueca dejó la escuela y se sentó afuera del Parlamento de Suecia con una pancarta que decía “Huelga escolar por el clima”, su lucha ha crecido en todo el mundo.